• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa en Galicia de buena ocupación para un sector turístico que necesita mano de obra

El Clúster de Turismo de Galicia elabora un informe sobre la falta de mano de obra. El sector turístico se plantea traer a empleados de fuera de España para cubrir las necesidades

Audio

Paula Pájaro Rives

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

La Semana Santa en Galicia se presenta con muy buenas perspectivas para el turismo. La ocupación media ronda el 70-80% aunque con la vista puesta en las reservas de última hora y el tiempo.

Los puntos fuertes estos días están en la Ribeira Sacra, Costa da Morte, Rías Baixas y también Ferrol o Viveiro, por sus semanas santas declaradas de interés turístico internacional.

Para ir a las Islas Cíes o a la playa de las Catedrales, en Ribadeo, hay que solicitar autorización previa. Para visitar el Pazo de Meirás, en Sada o la Cova do Rei Cintolo, en Mondoñedo, ya no quedan plazas los días festivos.

En Santiago, la Plaza del Obradoiro vuelve a recibir visitantes no solo nacionales. La imagen de paraguas abiertos y algún chubasquero se repite, pero el agua no desilusiona a quien nos visita: "Me ha gustado mucho el banco de los enamorados, en la Alameda", nos explicaba un pequeño o "la tarta de Santiago, que no la había probado", nos cuenta otro joven. "Si vienes a Santiago este es el tiempo que esperas... me sorprendió ayer… la ciudad es fascinante, es como un cuento", nos explica una mujer. "A nosotros la lluvia no nos para, ahora vamos a una visita guiada por la Catedral", nos confiesa una madre que también se prepara para disfrutar de la comunidad gallega estos días.

Vídeo


En el sector turístico se preparan para unos días de mucho ambiente. Los turistas que nos visitan son sobre todo, turismo doméstico, los propios gallegos recorremos nuestra comunidad, pero vienen también del norte de Portugal, Madrid o Levante vienen estos días.

"Es una Semana Santa muy adelantada en el calendario y final de mes" Explican desde el Clúster de Turismo de Galicia, pero la ocupación es satisfactoria. Con todo, sigue la preocupación por la falta de mano de obra otro año más. Jesús Picallo es vicepresidente del clúster de Turismo de Galicia: "Desde cocineros, camareros, gobernantas de hotel… la falta está en todo".

La falta de empleados se puede paliar subiendo precios y mejorando condiciones, nos dicen, y también vía horarios, abriendo menos horas y cerrando antes por las noches, por ejemplo. En el clúster trabajan por traer trabajadores de fuera de España, mano de obra cualificada y cerrar contratos en origen.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar