Sara y Ea, estudiantes de intercambio entre Galicia y Noruega: "No somos tan diferentes"

Dos estudiantes de secundaria de Brión y Noruega relatan su experiencia de seis semanas que desmonta en parte los estereotipos entre ambos países

Ea y Sara en  Cope Santiago
00:00
Cope

Entrevista con Ea y Sara en Cope Santiago

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el

4 min lectura14:23 min escucha

Es cierto que no son tan distintas: Sara confiesa nada más comenzar a hablar que para nada tenía interés en participar en el intercambio. Igual de rotunda, Ea asegura... lo contrario, que tenía claro desde el principio que le apetecía vivir esta experiencia. Dándoles carrete, se entiende perfectamente las razones de una y las de la otra. Sara Castro, alumna del IES de Brión, explica que inicialmente se negó por miedo a perder el ritmo de bachillerato. La intervención de una profesora la animó a no dejar pasar la oportunidad y la experiencia superó sus expectativas. Le permitió descubrir que, fuera de las capitales, el país es “bastante acogedor”  e incluso recuerda mucho a Galicia. Y que no es sólo "frío y salmón"... lo que tenía en la cabeza sobre Noruega antes del intercambio.

Mereció la pena y volvería a hacer lo mismo"

Sara Castro

Alumna de intercambio

Su compañera de aventura, Ea Marie Engh-Hellesvik,  explica que siempre quiso viajar a España para aprender el idioma, que habla parte de su familia después de pasar un tiempo en Colombia. Los tópicos también le jugaron a ella una mala pasada: venía pensando en “calor, el sol y las playas”, frente a las temperaturas bajo cero de su localidad, Akershus,  pero se encontró con el invierno lluvioso de Galicia. "No esperaba tener todo el tiempo el paraguas abierto", confiesa entre risas.

Estudiantes de intercambio Galicia-Noruega en Cope Santiago

Patricia Iglesias

Estudiantes de intercambio Galicia-Noruega en Cope Santiago

Un choque de horarios y costumbres

Uno de los mayores desafíos para Ea fueron los horarios españoles. Acostumbrada a cenar sobre las cinco o seis de la tarde en su país, reconoce que al principio “tenía mucha hambre” por el desajuste. Horarios al margen,  otra diferencia que reconocen ambas es el trato personal: "se saluden con la mano en vez de con dos besos", señala Sara mientras que a Ea le llamó la atención que los españoles “hablan con todo el mundo, todos son alegres”, dice, en contraste con el carácter más reservado de la gente en su país.

Las playas son muy lindas y de la comida, me quedo con la tortilla de patatas

Ea Marie

Estudiante noruega en Galicia

Una experiencia educativa para repetir

El sistema educativo también las puso a prueba a ambas. Sara señala que en Noruega las clases son más largas, y los estudiantes tienen una independencia “mucho mayor”, como tener que coger un tren para ir a clase.  A pesar de la barrera del idioma, el inglés fue suficiente para seguir el ritmo académico sin problemas. Sólo las clases de Arte se  impartían en noruego, pero con explicación en inglés para el alumnado de intercambio. "No me planteé aprender noruego, con el inglés es más que suficiente!" 

Las dos coinciden en que repetirían la experiencia, aunque no por un año entero, ya que la “morriña” apareció a partir ya de la segunda semana, confiesa Sara.  Ea, que ya echa de menos la nieve de su país, resume el viaje como una vivencia “muy especial y muy divertida” que le ha permitido crear lazos inolvidables. Entre lo que más le gustó de su estancia en Galicia, a pesar de la lluvia, fue el paisaje y en especial, las playas: " fuimos en Vigo y eran muy muy lindas". Hubo cocido galego para conquistar los estómagos noruegos, pero Ea se queda sin pestañear...con "la tortilla de patatas".

 Un vínculo con Noruega en expansión  

En una entrevista en COPE,  la directora Xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández,   explica que  posibilidad de hacer un intercambio con institutos de Noruega surgió a raíz de los contactos que el departamento de programas internacionales de la USC mantiene con autoridades educativas de aquel país. De ahí que una de las peculiaridades de esta iniciativa es  una primera semana de inmersión lingüística en la propia Universidade de Santiago para los estudiantes noruegos.

Fernández asegura que  la cifra de participantes ha experimentado un incremento importante, con más de veinte alumnos noruegos y otros tantos gallegos. Aunque actualmente se circunscribe a centros de la comarca de Santiago, la intención es seguir aumentando el número de plazas en el futuro.

La directora general considera que el valor de estas movilidades va más allá de lo puramente académico. "Es una experiencia, no solamente desde un punto de vista lingüístico, sino también desde el punto de vista cultural, vivencial", con el objetivo de que el alumnado gane confianza y soltura en un entorno internacional.

Judith Fernández es la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa
00:00
COPE

Entrevista con la Directora Xeral Innovación Educativa, Judith Fernández

Que no tengan miedo a hablar y no tener vergüenza ni dificultad para interactuar en otra lengua"

Judith Fernández

Directora Xeral de Ordenación e Innovación Educativa 

El fin último, según Fernández, es que los estudiantes superen cualquier barrera a la hora de comunicarse en otro idioma. Este programa se enmarca en una estrategia más amplia de la Consellería, que incluye otras iniciativas como EduXchange  o Edumob, ofreciendo a los centros recursos, contactos y acompañamiento en el proceso para realizar intercambios formativos con centros de Francia, Portugal o Reino Unido entre otros destinos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking