CORONAVIRUS

El PP de Santiago propone "cheques solidarios" para autónomos y pymes

Los populares compostelanos reclaman al gobierno de Bugallo una revisión de los presupuestos por el impacto del coronavirus

Calles desérticas y negocios cerrados en Santiago por el Estado de Alarma

Calles desérticas y negocios cerrados en Santiago por el Estado de Alarma

P. PájaroSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El PP compostelano pide medidas al gobierno local por el fuerte impacto que tendrá, sin duda, la crisis sanitaria del coronavirus, en la economía local, especialmente en el pequeño comercio y las pymes de Compostela. En las últimas horas el grupo municipal que dirige Alejandro Sánchez Brunete realizaba varias propuestas que puedan ayudar a dar oxígeno a determinados sectores que se han visto obligados a cerrar debido al decreto del Estado de Alarma.

REVISIÓN PRESUPUESTARIA

Tras la previsible aprobación del presupuesto municipal, el PP pide ya su modificación para poder liberar ayudas monetarias de carácter solidario en favor de los titulares de pequeños comercios y de otros pequeños negocios, que se verán seriamente afectados por el cierre obligatorio de sus establecimientos a lo largo de todas estas semanas.

El PP ha propuesto que se cree una oficina municipal que evalúe los perjuicios ocasionados por la crisis a los diversos sectores y personas y que, a la vez, se analicen las ayudas anunciadas por otras administraciones para que puedan completarse. Según el portavoz popular, el presupuesto, a punto de aprobarse, "ya no será un documento realista, puesto que a las necesidades convencionales se superponen necesidades imperiosas y sobrevenidas".

CHEQUES SOLIDARIOS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS EN SANTIAGO

En esa misma línea, el responsable de asuntos económicos del Grupo Municipal Popular, Ramón Quiroga, señala que el Concello de Santiago tiene capacidad económica para ofrecer cheques solidarios a las pymes y autónomos afectados. Estas ayudas contribuirían a que los pequeños emprendedores pudieran hacer frente a los gastos fijos improductivos acumulados durante el periodo de cierre. Una medida que, a propuesta del PP, podría complementarse con otras de alivio fiscal.

Quiroga apunta a tres posibles vías para liberar recursos en favor del comercio y de las pymes: una sería destinar buena parte del superávit del año 2019 a las situaciones de emergencia social; una segunda trataría de reorientar hacie el comercio y las pymes el presupuesto propio de 2020; y una tercera, de ser necesario, sería financiar con deuda las inversiones, dado el bajo volumen de endeudamiento del Ayuntamiento, para así destinar fondos a los sectores más afectados.

POSIBLE CONVENIO CON EL COLEGIO DE ABOGADOS

El pasado lunes, 23 de marzo, el Grupo Municipal Popular ya sugirió al alcalde que valorase la posibilidad de firmar un convenio con el Colegio de Abogados de Santiago para que se asesore a los arrendatarios de los negocios cerrados o, incluso, se pueda realizar un trabajo de mediación entre arrendadores y arrendatarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar