• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santiago y Arteixo se suman a la lista de 10 municipios en alerta máxima por contagios en 7 días

El comité clínico del SERGAS podría adoptar este martes nuevas medidas en la capital de Galicia.

mapa covid 12 oct

Así está el mapa de incidencia de contagios en la última semana. Fuente, SERGAS

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:08

Santiago de Compostela y Arteixo (A Coruña) se encuentran ya entre los diez municipios de toda Galicia en el nivel máximo de alerta, el 3, por la situación de la pandemia del coronavirus en los últimos siete días. De esta forma la capital de Galicia, junto a Ourense, se convierten en las dos únicas ciudades de la comunidad en encontrarse con el nivel máximo de alerta la haber superado los 120 nuevos casos de contagio en los últimos 7 días, límite fijado para localiadades de más de 50.000 habitantes.

Según consta en el mapa que hace público la Consellería de Sanidade en su página web coronavirus.sergas.gal, desde este domingo se mantienen en alerta roja por haber detectado más de 21 casos activos en la última semana Ames,O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Barbadás, O Pereiro de Aguiar, Monterrei y Verín, dentro de las localidades con menos e 50.000 habitantes, mientras que la localidad coruñesa de Narón ha salido de la lista y ha pasado al nivel naranja, el 2, tras caer la incidencia de la COVID-19 en su territorio

Cabe destacar que, de los 10 ayuntamientos en alerta roja, siete de ellos están en el área sanitaria ourensana, mientras que los otros tres están en la provincia de A Coruña aunque en Áreas Sanitarias diferentes: Santiago y Ames en la de Santiago-Barbanza y Arteixo en la de A Coruña. Llama la atención en este último caso que se trata del primer municipio del área metropolitana herculina que entra en este nivel de alerta, después de que en las últimas semanas se lograra doblegar la curva de contagios tras el brote detectado a finales de agosto.

NIVEL NARANJA

En situación 2, es decir, en color naranja del 'semáforo' del mapa, hay 15 municipios, tres más que en la jornada del domingo: A Coruña, Culleredo, A Laracha, Narón, Oleiros y Porto do Son en la provincia de A Coruña, en la de Ourense Xinzo de Limia, Ribadavia y Celanova, en la de Pontevedra, además de su capital, Tomiño, Marín, Vilagarcía y Vigo. Y la ciudad de Lugo.

En el caso de la urbe olívica, entrar en el nivel naranja significa que se registraron entre 166 y 332 casos; en A Coruña, entre 138 y 276; en Lugo, entre 56 y 112; y en Pontevedra, de 48 a 96 PCR positivas en una semana.

En el listado del nivel 2 han entrado este lunes Oleiros, A Laracha, Porto do Son, Vigo y Celanova por haber empeorado la incidencia, mientras que Narón lo ha hecho por haberla mejorado, ya que se encontraba en el nivel 3.

NIVEL AMARILLO

Están en amarillo (nivel 1) un total de 35 municipios --frente a los 32 del domingo--. En la provincia de A Coruña, hay 12: Cambre, Carballo, Muros, Ferrol, Betanzos, Carral, A Baña, Mesía, Fene, Ribeira, Teo y Vedra. De Pontevedra, son 11: Vilanova de Arousa, Cambados, Moraña, Poio, Cangas, Mos, O Porriño, Lalín, Sanxenxo, Redondela y Cerdedo-Cotobade.

En Ourense hay nueve ayuntamientos en alerta amarilla: Allariz, Oímbra, Boborás, Coles, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Lobeira, O Irixo y Leiro; mientras que en Lugo son solamente Friol, Chantada y Monforte de Lemos, si bien hace un día no había ninguno.

Todos estos municipios cuentan con una incidencia de entre siete y 14 positivos en la última semana, a excepción de
Ferrol (de 19 a 38 casos nuevos), por contar con más de 50.000 habitantes.

Del nivel amarillo han salido Sada, Boiro y A Rúa, por haber mejorado sus datos y ya no tener riesgo, ya que en el mapa aparecen en color verde. En cuanto al resto de los ayuntamientos de Galicia, en el mapa de Sanidade están en verde, lo que significa que en la última semana han sumado menos de siete casos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si quieres conocer todos los datos de la evolución de la pandemia en Galicia, pincha aquí:

https://coronavirus.sergas.gal/datos/#/gl-ES/galicia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar