• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santiago, Ames y Teo vuelve a cerrar la hostelería en el interior

El comité clínico acordó también más restricciones a la hostelería en A Coruña y Ourense y ampliación del cierre perimetral de la comunidad todo el mes de enero

Audio

Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

El comité clínico que asesora a la Xunta frente a la pandemia ha decidido devolver a Santiago, junto a dos de sus municipios vecinos, Ames y Teo, al nivel de riesgo extremo en el mapa del coronavirus: esto significa limitación de movilidad en el interior de esos tres municipios y cierre de la hostelería salvo en terrazas, que podrán tener un máximo de 4 personas en mesa. También en A Coruña y Ourense entrarán en vigor limitaciones en las próximas horas: estas dos cidades junto a los concellos de su perímetro, suben a riesgo medio-alto, lo que supone que la hostelería tendrá un límite de aforo del 30% en interior y el 50% en exterior. Igual que en Santiago, el horario de apertura se limita a las seis de la tarde.

El cierre perimetral de la comunidad, inicialmente previsto hasta el próximo lunes, se extiende hasta finales de enero, sobre todo pensando en blindar la frontera con Portugal.

BLINDAJE DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Además, tal y como se avanzó ya esta mañana, las residencias de mayores limitarán las visitas y suspenderán las salidas de los residentes mientas no se completen las vacunaciones tanto del personal como de los mayores, un proceso que la xunta espera tener completado este mes de enero, salvo en los casos de los centros donde hay diagnosticados en estos momentos casos positivos. Las medidas anunciadas hoy entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Diario Oficial de Galicia, "estamos forzando para que sea hoy", dijo el conselleiro Julio García Comesaña.

El titular de SAnidad admitió "preocupación" ante el incremento de casos tras fiestas de Navidad en Galicia: se impusieron 2.513 sanciones por incumprir las limitaciones acordadas. Según García Comesaña " hubo fiestas y botellones para expadir la covid como demuestran los datos". En estos momentos la incidencia acumulada a 14 días en Galicia es de 248 casos. El incremento se está registrando a costa sobre todo de las grandes ciudades: en Santiago es de 292 en los últimos 14 días, pero tamibién han registrado incrementos A Coruña y Ourense, aunque no de forma tan sostenida en el tiempo. La directora xeral de saúde pública de la Xunta, Carmen Durán, explicó que "preocupa mucho Santiago porque estamos ante una cifra mantenida por encima de los 200 durante tres semanas consecutivas".

La próxima semana habrá nuevamente reunión del comité clínico, que tiene en estudio nuevas medidas para ciudades más pequeñas, según avanzó hoy el conselleiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE