• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quiénes eran las dos Marías de Santiago de Compostela

Los más mayores de Santiago aún recuerdan los paseos por la ciudad de Maruxa y Coralia

La escultura de las Marías está en la Alameda de Santiago de Compostela

La escultura de las Marías está en la Alameda de Santiago de Compostela

Alberto Varela
COPE Santiago

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

No hay turista en Santiago de Compostela que se resista a hacerse una fotografía con las Marías, la escultura de dos mujeres vestidas con ropas coloridas que está ubicada en la entrada de la Alameda, a un paso del casco histórico. Una de ellas alarga la mano y la otra tiene un semblante más serio y lleva paraguas.

La pieza es obra del artista César Lombera, está elaborada en bronce policromano y se construyó en 1993. En sus casi 30 años de vida ha sido repintada en numerosas ocasiones, algunas por desgaste, otras por vandalismo.

Lombera utilizó fotografías de las dos mujeres para elaborar una escultura que ha logrado hacerse un hueco entre lo más destacado de la capital de Galicia.

Los paseos de Maruxa y Coralia

¿Quiénes son las dos mujeres inmortalizadas en la escultura? Maruxa y Coralia Fandiñó eran dos hermanas compostelanas que se hicieron conocidas en la década de los 50 y 60 del siglo pasado la ciudad. Llamaba la atención su excentricidad por sus vestimentas y maquillaje modernos para los cánones de la época.

Maruxa nació en 1898 y Coralia en 1914 y en su día también se las conocía como "las dos en punto", porque a esa hora salían a caminar después de cerrar el taller de costura que regentaban en el número 16 de la calle Espíritu Santo.

Gracias a su oficio podían diseñarse ellas mismas los modelos por los que después se hicieron famosas en la ciudad.

Maruxa, la más bajita, era muy sociable según cuentan los que la recuerdan. Coralia, la hermana menor, que es la que lleva el paraguas en la escultura de la Alameda y era más reservada.

Maruxa y Coralia no pasaban desapercibidas en los años 50. Foto: Turismo de Santiago

Maruxa y Coralia no pasaban desapercibidas en los años 50. Foto: Turismo de Santiago


Símbolos de la lucha antifranquista

Las marías tienen también un simbolismo político muy relevante. Pertenecían a una familia humilde que tenía 11 hijos. Su padre era zapatero, su madre costurera y tres de sus hermanos estaban relacionados con el movimiento anarquista (militaban en el sindicato CNT).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alguno de ellos estuvo incluso encarcelado y por ese motivo la familia tuvo que soportar humillaciones durante el franquismo. Visitas nocturnas de la policía en su casa, por ejemplo, para intentar dar con los hermanos que estaban huídos. Esa es la razón de que Maruxa y Coralia se hayan convertido estos últimos años en símbolos de la represión franquista.

Según se relata en la web municipal Compostela Verde en alguno de esos episodios los agentes registraban la vivienda y desnudaban a los miembros de la familia en la calle. Incluso los trasladaban al Monte Pedroso, en las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela.

Una colecta para arreglar el tejado de su casa

Otro episodio destacado en la vida de estas dos compostelanas se produjo en los años 70. Una fuerte tormenta derribó el tejado de su casa y los vecinos hicieron una colecta para ayudarles a arreglar los desperfectos. Fue un grupo de médicos quién capitaneó esa acción solidaria.

Otras obras de César Lombera

César Lombera nació en Barakaldo, en Vizcaya, en 1953. Empezó a estudiar ciencias Económicas pero lo cambio para formarse en Artes Plásticas en la Universidad de Vicennes, en París.

Entre sus obras más destacadas, además de las Marías de Santiago, está el Marqués de Amboage en Ferrol, la escultura de Alfredo Brañas en Carballo o Bóveda, Castelao, Quiroga y otros en Pontevedra.

Además de las Marías en la Alameda de Santiago hay también esculturas de escritores como Ramón María del Valle Inclán (sentado en uno de los bancos del paseo da Ferradura), Isaac Díaz Pardo o Federico Garcíai Lorca. El poeta andaluz está representado bajando las escaleras que dan acceso a Santa Susana.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar