• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Lo que no te puedes perder de la Navidad de Santiago

Mañana se inaugura el Belén de San Fiz,  abre el Mercado de Nadal y se encienden las luces en toda la ciudad

Audio

Patricia IglesiasSantiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:45

El reloj está ya marcando la cuenta atrás hacia las fiestas navideñas: esta tarde se dan los últimos toques para que todo esté listo mañana, cuando se inaugura la programación que han preparado desde el concello de Santiago para poner luz, color y actividades para todos los públicos hasta enero.

El jueves, cita por la mañana y por la tarde

Mañana, víspera del Puente de la Constitución, abre en Carreira do Conde el Mercado de Nadal. Será a las 12.00h, horario habitual de apertura de las casetas hasta el 5 de enero. Por las mañanas estarán hasta las 14.00h y por las tardes, entre las 17.00 y las 21.30h. El 31 de diciembre abrirán sólo en por la mañana y cerrarán los días 24 y 25 de diciembre y 1 de enero. Como en años anteriores, distintos talleres de artesanía se turnarán para ofrecer sus productos: en total, pasarán por allí 56 propuestas diferentes. Los primeros turnos estarán dedicados a decoración navideña y alimentación: a partir del día 23, tomarán el relevo propuestas de artesanía y regalos. El Mercado de Nadal ofrecerá además programación de ocio para toda la familia, con talleres de manualidades o cuentacuentos en un espacio habilitado para que la meteorología no sea un problema para disfrutar. Una de las atracciones será, sin duda, NadalCiclo, la bicicleta que paseará a los peques para enseñarles el mercado sobre dos ruedas.

También mañana jueves 5, pero a las siete de la tarde, tendrá lugar el acto de encendido del alumbrado navideño: el alcalde y representantes de la corporación municipal pulsarán el interruptor simbólicamente en la Plaza del Obradoiro, que se llenará de luz con el árbol de 20 metros y el Belén de bombillas led que adornarán la fachada del Pazo de Raxoi. Desde allí, las autoridades iniciarán un recorrido por varias calles y plazas, desde el casco histórico hasta la zona nueva, decoradas con distintos motivos, como el gran regalo de luces en la Praza Roxa.

Belenes en San Fiz y Carretas

La Catedral no podrá acoger esta Navidad el tradicional Belén que ocupaba la nave de Platerías... pero está previsto que tras el puente de la Inmaculada se instale uno en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Carretas, posiblemente en la capilla. El que no va a faltar es el que se exhibe desde hace años en la Iglesia de San Fiz, junto al Mercado de Abastos. Desde mañana jueves estará ya abierto al público. La inauguración tendrá lugar a las 12 del mediodía. Está compuesto por más de 200 figuras de barro, todas hechas a mano. Incluye escenas con movimiento y sonido. .

También debido a las obras en la seo compostelana, el Concierto de Navidad será este año en San Francisco: la cita es el 21 de diciembre a las nueve de la noche.Allí estarán la Escolanía de la Catedral, el Coro Cardenal Quiroga y la Banda de Música Municipal, con un repertorio centrado sobre todo en las fechas en las que estamos.

Música para dar la bienvenida al tiempo de Navidad también nos proponen en el Seminario Mayor: el 14 de diciembre, el Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía interpretará obras de Bach, Telemann y Couperin. Las entradas están ya a la venta en el Espacio Cultural de San Martiño Pinario y en Evenbrite.

Nadal no Gaiás, a partir del 13 de Diciembre

En la Cidade da Cultura, la iluminación navideña se enciende el día 20 en las Torres Hejduk, pero la programación cultural orientada a las próximas citas festivas arranca días antes. Hasta el 19 de diciembre está en marcha el Concurso de Postales Imagina tu Nadal no Gaiás; el domingo 22, grandes y pequeños podrán convertirse en cosmonautas y adentrarse en el espectáculo Planeta KA. El sábado 28 de diciembre llega la revista musical infantil Simplicissimus... porque la música es una de las apuestas fuertes de la programación: habrá una nueva edición de Cancións por Regalos, el sábado 4 de enero, con dos propuestas sobre el escenario. La entrada, como todos los años, es un regalo que recibirán asociaciones de apoyo a la infancia y podremos disfrutar de la Ópera rock infantil Bababum y de Candela y los Supremos.

Área Central, el lugar para patinar y más

El Centro Comercial Área Central es el único espacio que nos ofrece este año la posibilidad de patinar sobre hielo en Santiago, en la gran pista de hielo natural que ya está abierta en la plaza central. Además, Pápá Noel se acercará todos los días un ratito por el Centro Comercial desde esta misma tarde. Además, los días 20 y 21 han programado Festival con la Academia de Baile Alfaia y Espectáculo con el grupo Pasito de Baile.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Chocolatada con Compostela Monumental

Y otra cita clásica -y de las más sabrosas- en la programación navideña compostelana la ofrece la asociación de comerciantes, empresarios y profesionales del casco histórico, Compostela Monumental, junto con dos de sus asociados emblemáticos, el Hostal de los Reyes Católicos y Pedras de Santiago: la chocolatada. Será el viernes 20 de diciembre, a partir de las 16:30 horas en el Hostal de los Reyes Católicos, una jornada de puertas abiertas, para que todos los niños de Santiago y comarca puedan conocer a Papa Noel. Habrá animación y talleres para los peques.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar