COPE

Qué se juegan los candidatos en las elecciones gallegas de este domingo

Feijóo aspira a lograr su cuarta mayoría absoluta, los grupos de izquierda a formar un multipartito alternativo al PPdG

Qué se juegan los candidatos a la Xunta en las elecciones del domingo

Los cuatro principales candidatos en las elecciones autonómicas se juegan mucho este domingo

A. Varela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

Los gallegos estamos concovados a las urnas este domingo en unas elecciones que vienen marcadas por el coronavirus. Los colegios van a estar blindados: circuitos de entrada y salida para que no se crucen los electores, mascarilla obligatoria, gel hidroalcohólico para desinfectar las manos y protección total de los miembros de las mesas.

La Junta Electoral Central dictaminaba este jueves que las elecciones pueden celebrarse con normalidad, después de las peticiones de aplazamiento que hacían los grupos de izquierda en la Mariña de Lugo, donde se lucha contra un brote de coronavirus que deja más de 160 infectados.

¿Qué se juegan los principales candidatos en esas elecciones?

Qué se juegan los candidatos en las elecciones gallegas de este domingo

Feijóo aspira a conseguir su cuarta mayoría absoluta

1. ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, a por la cuarta mayoría absoluta

El actual presidente de la Xunta ha ganado puntos en la gestión de la pandemia del coronavirus. La comunidad ha sido de las menos afectadas de España por el virus y cuenta con protocolos efectivos para controlas los rebrotes.

En A Mariña se han hecho miles de test estos días para nornalizar la situación y el gobierno autonómico decretó la mascarilla obligatoria al salir de casa, el cierre del ocio nocturno y desde el pasado domingo la prohibición de entrar y salir de los 14 ayuntamientos que forman el área sanitaria.

Núñez Feijóo ha hecho una campaña intensa en la que ha recorrido toda Galicia y se ha reivindicado su gobierno como el que necesita la comunidad. Juega a su favor que la alternativa al PP sea un multipartito formado por PSOE, nacionalistas y Podemos.

Qué se juegan los candidatos en las elecciones gallegas de este domingo

Gonzalo Caballero se disputa la segunda plaza con el BNG

2. GONZALO CABALLERO, a por la segunda plaza en las autonómicas

En las elecciones de hace cuatro años el PSdG-PSOE fue tercero por unas décimas por detrás de En Marea y el reto de los socialistas gallegos es recuperar la segunda plaza.

En las últimas generales el PSOE obtuvo un buen resultado en Galicia, en las primeras fue la fuerza más votada, en las segundas le pasó por delante el PP, pero Pedro Sánchez superó el 31% de los votos.

La campaña de los socialistas gallegos ha girado alrededor de los ministros de Pedro Sánchez. En un momento u otro han pasado por Galicia casi todos los representantes del gobierno central. El propio Sánchez cierra la campaña este viernes en Vigo.

Qué se juegan los candidatos en las elecciones gallegas de este domingo

Ana Pontón espera ser segunda en las elecciones del domingo

3. ANA PONTÓN, a consolidar la subida del BNG

La nacionalista Ana Pontón aspira a arrebatarle el segundo puesto al PSOE. Actualmente tiene 6 escaños, las encuestas apuntan a que podría duplicar su representación.

El BNG se ha mostrado tibio en sus reivindicaciones soberanistas en esta campaña para atraer a votantes tradicionalmente socialistas y Ana Pontón está jugando también la baza de que podría ser la primera mujer presidenta de la Xunta de Galicia.

Qué se juegan los candidatos en las elecciones gallegas de este domingo

Antón Gómez-Reino espera resistir la tendencia a la baja de Podemos

4. ANTÓN GÓMEZ-REINO, parar la sangría de votos

El desencanto de una parte importante de la ciudadanía con los alcaldes de las Mareas y la división entre sectores del ruputurismo no ha hecho más de profundizar en el desgaste de las confluencias de Podemos en la comunidad.

Las encuestas les otorgan representación, pero apuntan a una bajada importante de Galicia en Común, la marca con la que se presentan en la comunidad.

Por la comunidad han venido tanto Pablo Iglesias como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Alemania - España

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE