• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Turismo en Galicia: a qué distancia están Santiago y A Coruña

La distancia entre A Coruña y Santiago se hace en 1 hora en coche o en 30 minutos en tren

Se puede hacer una escapada de un día desde Santiago a Coruña

Se puede hacer una escapada de un día desde Santiago a Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:20

Los algo más de 70 kilómetros que separan Santiago de Compostela de A Coruña se pueden recorrer por la Autopista del Atlántico (AP-9) en aproximadamente 53 minutos. El tiempo de trayecto puede aumentar en hora punta sobretodo en los atascos que se forman a primera hora para entrar en la ciudad herculina.

Al salir de Santiago también podemos encontrar congestión en la circulación, sobretodo en el acceso a la propia autopista.

El precio del peaje es de 7 euros, y la vuelta es gratuita si se dispone de dispositivo de telepeaje y se hace en las 24 horas siguientes a la ida. En caso contrario ida y vuelta entre las dos ciudades asciende a 14 euros.

Para quienes prefieran no pagar por circular, el viaje por carretera se hace por la N-550 en aproximadamente 1 hora y 10 minutos. El estado de la nacional es bueno y la única población en la que puede haber algo de congestión es Ordes, a medio camino entre las dos ciudades.

En hora punta también podemos encontrar circulación densa en Carral y en Culleredo, ya en la zona metropolitana de A Coruña.

Tren en menos de media hora

Otra posibilidad para desplazarse entre Santiago y A Coruña es por tren. El tiempo de trayecto es de menos de 30 minutos en los trenes directos y de unos 35 en aquellos que hacen paradas en localidades como Cerceda.

Durante todo el día hay un número importante de frecuencias entre las dos ciudades. Las primeras en torno a las seis de la mañana y las últimas a las 23h.

Las estaciones de tren están en el centro y por lo tanto el transporte ferroviario es muy cómodo para desplazarse de Santiago y Coruña y viceversa. Muchos trabajadores utilizan esa línea a diario para desplazarse entre su lugar de residencia y su puesto de trabajo.

Quien prefiera el autobús hay líneas que hacen la ruta entre esos dos puntos. En Santiago actualmente la estación de bus está integrada con la de tren, el trayecto es de unos 55 minutos, el precio muy competitivo, de unos 6 euros por viaje.

Es perfectamente factible, por lo tanto, alojarse en cualquiera de las dos ciudades y hacer una escapada de un día a la otra.

Pontevedra, Vigo y Ourense

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otras posibilidades de escapada desde Santiago son las ciudades de Pontevedra, Vigo y Ourense. El coche particular Pontevedra está a unos 45 minutos de Santiago (30 minutos en tren), Vigo a una hora y Ourense a hora y cuarto (40 minutos en tren).

Las ciudades gallegas ofrecen muchas posibilidades de ocio durante este puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. En A Coruña se estrena una exposición sobre Peter Lindbergh, en Vigo el ayuntamiento ha decorado la ciudad un año más con miles de luces led, Ourense tiene una interesantísima oferta termal y Pontevedra posee un casco histórico acogedor que se puede recorrer fácilmente paseando.

Lugo y Ferrol

Las ciudades de Lugo y Ferrol son también puntos de interés para los turistas. En ambos casos si queremos utilizar el transporte público la mejor opción es el autobús (hay tren pero con tiempos de trayecto lentos). En vehículo en poco más de una hora se puede estar en cualquiera de las dos localidades. A Ferrol llega la autopista del Atlántico (AP-9), en el caso de Lugo hay tres opciones: la autovía inacabada que transcurre por el sur de la provincia de A Coruña (hay tramos de carretera) la autopista del Atlántico hasta Guísamo y enlace con la A-6, o la carretera nacional 534 hasta Teixeiro y desde ahí la A-6.

Ferrol es un ejemplo de arquitectura racionalista y Lugo tiene una de las murallas romanas mejor conservadas del mundo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar