• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un profesor de la USC, entre los mejores de España

Alexandre Sotelino es docente en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Santiago

Alexandre Sotelino, profesor de la USC

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

Por segundo año Alexandre Sotelino acaba de situarse, de nuevo, entre los diez mejores docentes universitarios de nuestro país, dentro de los Premios Educa Abanca. El profesor de la Facultade de Ciencias da Educación de la USC e investigador del grupo Esculca imparte las materias "Teoría e Historia da Educación Escolar", así como "Pedagoxía intercultural", ámbitos en los que desarrolla estrategias pedagógicas innovadoras.

El aprendizaje servicio constituye una de las vías vías exploradas por este profesor. “Intentamos que o alumnado execute un servizo á comunidade vinculado á materia”, señala. El proyecto PEINAS (PEdagoxía INtercultural e Aprendizaxe-Servizo) es un claro ejemplo de este tipo de estrategias en la que los jóvenes aprenden mientras prestan servicios a la comunidad. Siguiendo esta metodología se logra vincular las funciones educativa y social de la Universidad. En este sentido, los alumnos logran poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia, prestando servicios a diferentes entidades participantes, vinculadas todas con la atención a la diversidad.

Sotelino desarrolla en sus aulas otras estrategias como el llamado "aprendizaje colaborativo" en el que el alumno tiene que realizar trabajos en equipo.  “Non é o mesmo realizar un traballo en grupo que un traballo en equipo. Nos traballos grupais, cada alumno realiza a súa parte e o resultado final é a suma de cada unha delas. Porén, nos traballos en equipo todos teñen que saber do traballo de todos”. El uso de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, así como la creación de un blog es otro de los ejemplos empleados por el docente de la USC.

CRITERIOS DEL CERTAMEN

Para elaborar esta lista de diez finalistas, la organización realiza una primera selección en función de las propuestas recibidas, a través de un formulario web, por parte del alumnado para cada docente, designando a continuación a un comité de expertos que realiza una valoración de méritos. Entre los criterios que se toman en consideración destacan la realización de actividades innovadoras en el aula; la presencia del docente en redes sociales y plataformas; la valoración de la web o blog propio del docente; la participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos; su presencia en medios de comunicación; la publicación de libros o artículos en revistas; la participación en actividades solidarias de carácter educativo; o la organización de jornadas de formación, entre otros aspectos.

La ceremonia de entrega de los "Premios Educa Abanca. Mellor Docente de España 2019" tendrá lugar el sábado 29 de febrero, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Abanca en Santiago de Compostela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar