Pillado en Santiago dando clases prácticas de conducir camiones sin el certificado de aptitud
La colaboración ciudadana ha permitido detectar este fraude que puede conllevar sanciones de hasta 3.000 euros

Agentes de la Guardia Civil registran el camión interceptado en el operativo
Santiago - Publicado el
1 min lectura
Dando clases prácticas de conducción con un camión de 18 toneladas propiedad de una autoescuela de Santiago y sin el certificado de aptitud que le permita hacerlo. Así ha pillado la Guardia Civil de A Coruña a una persona que se podría enfrentar a una sanción de hasta 3.000 euros por ejercer la función docente en autoescuelas sin la habilitación necesaria.
es el resultado de la operación desarrollada desde que, gracias a la colaboración ciudadana, se tuviera conocimiento de la posible existencia de personas que ejercían esta función docente en autoescuelas de la ciudad compostelana.
A raíz de esta comunicación, componentes del GIAT, en estrecha colaboración con la Jefatura Local de Tráfico de Santiago de Compostela, iniciaron una investigación que culminaba el pasado día 10 de septiembre de 2025 con la inspección de un vehículo pesado (un camión rígido de 18 toneladas de MMA) propiedad de una autoescuela de Santiago de Compostela, mientras se utilizaba para funciones formativas.
Tras la comprobación de la documentación, se confirmó que la persona que estaba impartiendo las clases prácticas de conducción carecía del título habilitante para ejercer como profesor.
La actuación ha sido comunicada por el GIAT a la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, organismo sancionador. Los hechos se consideran constitutivos de varias infracciones administrativas muy graves al Reglamento de Escuelas Particulares de Conductores.
La comisión de estas infracciones puede conllevar la imposición de sanciones económicas de hasta 3.000 euros.
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que dispone de un canal de colaboración para comunicar hechos delictivos o infracciones de forma reservada, aunque para la ampliación o confirmación de cualquier otro dato, se puede contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de A Coruña en el teléfono 981.167.813.