El Camino de Santiago vuelve a cifras prepandemia

La Oficina del Peregrino de Santiago maneja ya cifras de llegada de caminantes de 2019. El mes de marzo se cerró con alrededor de 7.400 compostelas entregadas

Credenciales de peregrinos

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Camino de Santiago es un buen termómetro sobre la situación de la pandemia. Además, los distintos idiomas que se escuchan en la Plaza del Obradoiro ya señalan la recuperación del peregrinaje internacional.

Cope Santiago se ha encontrado con caminantes llegados de Bélgica o Alemania, además de nacionales. Los extranjeros nos comentaban que han recorrido la ruta desde Oporto y han estado caminando más de once días. Vienen en grupo y ahora seguirán hasta Fisterra. La opinión general es que se trata de una gran experiencia, aunque "painful" (dolorosa), bromeaban.

Un grupo de más de cuarenta personas de Málaga que ha venido a pasar cuatro días y que dice estar "encantado" con Compostela. Algunos han aprovechado para comprar lotería: "lo que haya", aunque las colas echasen para atrás: "hay mucha gente...", se nos quejaban a micrófono.

Las estadísticas de la Oficina de Atención al Peregrino no engañan. La coordinadora de este servicio, María Neira, contaba para COPE Santiago que, en lo que llevamos de 2022, se han entregado 13.133 compostelas.

Marzo ha sido ya un mes con cifras similares a antes de la llegada del virus. En el tercer mes de este año hemos rozado los 7.400 peregrinos que han sellado su credencia. En marzo de 2019 fueron 7.474.

Otro dato que nos contaba Neira y que es señal de la recuperación de normalidad en el Camino es la procedencia de los peregrinos, se ven ya extranjeros que echábamos de menos: "Ha habido un cambio en el último mes, otra vez recibimos a peregrinos americanos, que echamos de menos en los últimos años; también peregrinos asiáticos, sobre todo de Corea, pero también hay mucha afluencia de peregrinos europeos como alemanes, italianos y, sobre todo, portugueses".

LOS ALBERGUES PRIVADOS TAMBIÉN LO NOTAN

AGALBER, la Asociación Galega de Albergues Privados, maneja buenas perspectivas de llegada de visitantes. Su presidente, Miguel Ángel Rodríguez, "estamos viendo ya peregrinos de Estados Unidos, Alemania, Francia... sobre todo, también, vemos ya países de Australia, de Corea... son buenas noticias, se están animando otra vez".

Miguel Ángel Rodríguez explica que en este invierno "parecía que había más gente que años antes de la pandemia". Eso sí, la incertidumbre y el efecto de la guerra en Ucrania se nota en la falta de visitantes de Polonia, Letonia, Estonia, además de la propia Ucrania por razones obvias.

AGALBER está formada por un centenar de socios que dan trabajo a unas 400 personas en temporada alta. Su presidente nos contaba que muchos de los establecimientos han mejorado cuestiones que tienen que ver con la limpieza o ventilación y que permiten la reserva previa "se está mejorando mucho la calidad de aire, sistemas de renovación del aire, sobre todo en zonas comunes... la tendencia es hacer habitaciones más pequeñas, familiares o hacer divisiones... y el tema de las reservas queremos potenciarlo. Dentro de poco tendremos lista una plataforma para que los peregrinos puedan reservar directamente los albergues y que los alojamientos eviten comisiones abusivas de las grandes centrales de reserva".

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking