• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pedimos consejo sobre qué vino tomar con el cocido y ¡no te vas a creer la recomendación!

Este fin de semana se celebra la Feira do Cocido de Lalín

Pedimos consejo sobre qué vino tomar con el cocido y ¡no te vas a creer la recomendación!

El cocido es un plato imprescindible en la cocina gallega. Foto: Turismo de Galicia 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:26

Nadie tiene dudas sobre que el cocido es uno de los platos imprescindibles de la gastronomía invernal de Galicia. Estos días se celebra precisamente en Lalín (Pontevedra) la Feira do Cocido, que estrena este año la declaración de celebración de Interés Turístico Internacional.

Los ingredientes del cocido gallego varían de un lugar a otro, pero en todo caso la carne de cerdo o los garbanzos son imprescindibles, al igual que la verdura (que puede ser grelos u otra especie) o el chorizo.

¿QUÉ VINO PEDIMOS CON UN COCIDO?

Pero a la hora de beber, ¿con qué marida bien ese planto tan gallego? En Cope hemos preguntado a Alex Cabanas, uno de los restauradores de referencia de Lalín y lo tiene claro. "Un vino de Ribeira Sacra le viene muy bien, pero también un espumoso".

¿Un espumoso? Si, "el espumoso ayuda a que con las burbujas se limpie la boca, es como un agua con gas", descaca Cabanas, que añade también que "abre el apetito porque tienes siempre la boca limpia de grasa".

INGREDIENTES DE PRIMERA CALIDAD

Con relación al secreto para que el plato sea de primera calidad, en el restaurante Cabanas tienen claro que lo primordial es que los ingredientes sean buenos y que el plato se cocine de modo lento "como lo hicieron siempre nuestras abuelas". "Un buen cocido lleva toda la mañana hacerlo, sin contar con el desalado de las carnes".

La pregonera este fin de semana en la Feira do Cocido de Lalín es la periodista Sónsoles Ónega, y entre los comendadores de este año destacan la actriz Benedicta Sánchez, protagonista de O Que Arde, y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar