• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mercadillo solidario con África en el corazón de Santiago

La ONG Harambee cumple 20 años y organiza tres días de feria solidaria para apoyar becas de escolarización de niños y jóvenes en el África Subsahariana

Audio

Patricia Iglesias. Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

HARAMBEE significa “todos a una” en swahili, una de las lenguas que se habla en Kenia. Este país es uno de los que recibe apoyo de esta ONG a favor del desarrollo del África Subsahariana: de hecho, lo que se recaude en el mercadillo solidario que tienen en marcha desde hoy y hasta el sábado en Santiago va destinado a las becas SCHOLARSHIP, para ayudar en la formación de jóvenes en Congo, Costa de Marfil, Camerún y Kenia.

Este año HARAMBEE quiere apoyar 14 proyectos en esa línea: ayudas a la escolarización y a la mejora de la atención sanitaria. Gloria Solé, la delegada de la organización en Santiago, explica que ponen especial atención hacia las "mujeres y niñas: por ejemplo, con las Becas Guadalupe, que son para científicas africanas que necesitan mejorar su especialización. Hacemos convenios con universidades para que vengan y se formen en el área que necesiten y luego vuelvan a su país".

Lo que se recaude en el mercadillo solidario se convertirá en becas de escolarización en África


SOLIDARIDAD DESDE EL MINUTO CERO

Parte de los artículos que se pueden comprar en el mercadillo solidario de HARAMBEE nos recuerdan a África porque han sido confeccionados con telas que vienen de allí, como bolsos o carteras. Hay también pulseras, pendientes...elaborados por voluntarios de la Ong en distintos puntos de España, igualmente con materiales procedentes del continente africano. Otros objetos son donaciones que han aportado para la organización, esta vez voluntarios y vecinos de Santiago: desde ropa de segunda mano, cuadros, figuras u otros elementos de menaje.

Más de una veintena de personas colaboran desde hace años con esta ONG en el área compostelana, como Claudia, que es de Noia y hoy estaba ya a primera hora colocando las mesas. Asegura que "cada uno en lo que hace, dentro de su propio espacio, puede buscar la forma de colaborar y echaruna mano en estos proyectos". Ella y su marido, que dirige varias corales en Noia, han organizado ya distintos conciertos solidarios: "todos los años, por lo menos dos. El de Navidad es fijo y a lo largo del año, cuando vemos que hay posibilidad, un hueco donde se pueda meter uno, planificamos otro concierto para poder reunir a mucha gente" explica.

El mercadillo solidario con África estará abierto hoy y mañana en horario ininterrumpido hasta las ocho de la tarde y el sábado, de once y media a una y de cinco a ocho de la tarde, en el edificio Abanca en la plaza de Cervantes


Parte de los objetos que están a la venta en el mercadillo proceden de donaciones solidarias



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar