• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LETRAS GALEGAS

17 de mayo dedicado a Antonio Fraguas

Jornada de homenaje al investigador, etnógrafo y docente de Cotobade (Pontevedra) y jornada reivindicativa en las calles en defensa del idioma

Imagen de Antón Fraguas

Imagen de la Muestra bibliográfica de Antón Fraguas de la Biblioteca Ánxel Casal (Santiago)

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:35

Las Letras Galegas se celebran desde 1963 cada 17 de mayo. El día no es casual, coincide con la primera publicación de la obra rosaliana Cantares Gallegos, tal día como hoy, pero de 1863. Cien años después se oficializó la jornada y la primera homenajeada no podía ser otra más que Rosalía de Castro.

Es la Real Academia Galega la que decide el autor homenajeado, debe cumplir dos requisitos: destacar por su creación literaria en el idioma autóctono y haber muerto. Deben haberse cumplido diez años desde su fallecimiento.

En este día hemos recordado la obra y figura de autores como Castelao, Eduardo Pondal, Francisco Añón o Curros Enríquez. El año pasado se dedicó este día a una mujer, la cuarta en la historia de la festividad: María Victoria Moreno. Hoy recordamos la figura de Antonio Fraguas.

Eu traballei sempre por e para Galicia. Unhas veces acertei, outras non; pero en todo canto levo feito puxen sempre toda a miña ilusión, todo o pouco que sei, sen esperar nunca nada a cambio. A miña modesta obra non é máis que un pequeniño gran de area no montón que foron facendo todos aqueles que, de moi distintas maneiras e cadaquén ó seu xeito, traballaron ó longo dos anos, traballan agora e seguirán traballando arreo no futuro, sempre desinteresadamente, non máis que polo ben de Galicia. Por amor á nosa Terra.
(Antonio Fraguas Fraguas) - Fragmento destacado de la Real Academia Galega en su biografía.

ANTONIO FRAGUAS, EL APASIONADO POR LA CULTURA INMATERIAL

Los gallegos tememos a la Santa Compaña, todavía guardamos ciertas supersticiones con los cruceiros de los caminos de la aldea, leyendas rurales entorno al lobo, fiestas populares como el Entroido y un largo etcétera que Fraguas se dedicóa investigar a lo largo y ancho de Galicia.

La obra de Antonio Fraguas va más allá de su incesante trabajo de estudio, de la modernidad de su docencia y del importante trabajo de registro y de investigación del legado inmaterial de las comarcas gallegas. El autor de Cotobade ha dejado un poso imborrable, marcado por su implicación en las más importantes instituciones de Galicia relacionadas con la cultura, la conservación y el estudio del patrimonio.

Diversos representantes de estas instituciones han destacado el papel ejercido por Fraguas en este ámbito, que ha sido uno de los argumentos para reconocerlo como protagonista en las Letras Galegas.

En 1951, la Academia decidió ocupar la silla de Castelao, que había quedado vacía desde su fallecimiento en el exilio. Fraguas sería el elegido por la institución para sustituir al que había sido su amigo y profesor en el instituto de Pontevedra, y que siempre consideró como una "proyección universal de la sincera grandeza", según recoge su discurso de entrada.

Fue docente represaliado durante el Franquismo. Se jubiló en el 75, tras pasar muchos años de profesor en Santiago de Compostela, y en sus últimas décadas de vida tuvo la ocasión de ver realidad uno de sus sueños y ambiciones: la creación de un museo dedicado a la memoria inmaterial y al estudio de Galicia: El Museo do Pobo Galego, creado el año después a su retiro de la enseñanza, fue la culminación de estas aspiraciones, impulsado por Justo Beramendi y otra serie de personas a partir de una idea originada en el seno del Colexio de Arquitectos de Galicia.

DÍA DAS LETRAS, EN LA CALLE

Hoy, acto institucional de la RAG en Cotobade (Pontevedra), de donde era el autor. Allí estará también el Presidente de la Xunta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante hoy también es una jornada de reivindicación para la plataforma Queremos Galego, en defensa del idioma propio.

Cartel de Queremos Galego

Cartel de Queremos Galego

Desde la organización ven dificultades de todo tipo para ejercer una vida plena en gallego, tanto por las escasas disposiciones legales que permiten el uso del idioma en la administración como por las carencias de atención en ámbitos como la sanidad y la justicia, donde el 95 por ciento de las sentencias están en castellano. Hoy toda la oposición de Galicia estará a las 12h en la Alameda de Santiago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar