• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más cerca de la primera vacuna contra la covid fabricada en España

Las instalaciones de Biofabri en O Porriño (Pontevedra) podrían comenzar a producir en otoño las dosis de la vacuna de Novavax, cuya eficacia es del 90% contra la enfermedad

ctv-2bc-novavax-vacuna

O Porriño (Pontevedra)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

En cuestión de meses podrían salir al mercado las primeras vacunascontra el Sars-Cov2fabricadas en España. Todo después de que la farmacéutica norteamericana Novavax, con sede en Maryland, haya ofrecido los resultados del ensayo clínico en Fase 3 que, tras ser suministrada a cerca de 30.000 voluntarios en EE.UU. y México, ha arrojado una efectividad de más del 90 % contra la covid-19.

Lo que ha llevado al Presidente y Director Ejecutivo de la compañía, Stanley C. Erck, a asegurar que "hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas adicionales contra el COVID-19. Estos resultados clínicos refuerzan que NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la infección moderada y grave".

Aunque aún no hay confirmación oficial de cuándo se podrían producir las primeras dosis, la farmacéutica sí ha apuntado al tercer trimestre de 2021 como la fecha en la que espera "culminar las fases finales de la calificación del proceso y la validación del ensayo necesarias para cumplir con los requisitos de química, fabricación y controles en los organismos estadounidenses", en un proceso que, sin embargo, no se especifica si se llevará en paralelo con las autoridades sanitarias europeas.

Y de ello depende que sea en este otoño cuando salga la primera dosis de la vacuna de Novavax de las instalaciones que la empresa Biofabri, del grupo Zendal, tiene en la localidad pontevedresa de O Porriño y que el pasado mes de septiembre cerraba un acuerdo para la producción en exclusiva de esos viales para el mercado europeo.

Según Novavax, la compañía tendría una capacidad de producción de 100 millones de dosis al mes en el tercer trimestre del año, que se incrementaría hasta los 150 millones de dosis en el cuarto trimestre de 2021. Si en los cálculos de la farmacéutica estadounidense se incluyen las dosis fabricabas en O Porriño es algo que aún se desconoce, aunque desde la dirección de la planta gallega ya se avanzó en su día que reservan una capacidad de producción de 500 millones de vacunas de Novavax contra la covid-19 al año.

Una vacuna que, una vez terminada la fase 3 de ensayos clínicos en Estados Unidos, ha demostrado una efectividad del 93 % para las variantes originales del Sars-Cov2, llegando al 100 % para los casos moderados y severos de la enfermedad, siendo algo inferior su eficacia en la variante británica (89%) y con los estudios aún en marcha para la variante india o Beta y la sudafricana o Delta, en Fase 2 y con una efectividad del 55 %.

Puedes consultar todo el comunicado de Novavax aquí:



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar