COPE

Los tests de antígenos llegan a los centros de salud de Santiago

En los próximos días, en más de 50 puntos de atención primaria del área de Santiago se iniciará el uso de tests de antígenos bajo prescripción facultativa

Los tests de antígenos llegan a los centros de salud de Santiago

Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:07

Los centros de salud del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza dispondrán de test de antígenos para la detección de covid-19 en los enfermos que manifiesten síntomas compatibles con esta patología con 5 o menos días de evolución.

En los próximos días, en más de 50 puntos de atención primaria del área de Santiago se iniciará su uso por parte del personal de enfermería y bajo prescripción facultativa, implantándose su utilización rutinaria en la próxima semana. Es decir, que este tipo de pruebas comenzarán a utilizarse de manera habitual en los ambulatorios de la comarca compostelana.

Desde el pasado mes de octubre, el Centro de Salud de Ribeira inició el pilotaje para la utilización de esta prueba en atención primaria con resultados "muy satisfactorios", apunta la gerencia del área sanitaria, al tiempo que también la realizaban en los servicios de urgencias del Hospital Clínico y en el del Barbanza.

El lunes, 23 de noviembre, se realizaban los primeros tests en el centro de Salud de A Estrada y desde el martes, 24, se sumará el centro de salud y consultorios del Ayuntamiento de Muros.

¿QUÉ SON LOS TESTS DE ANTÍGENOS?

Este tipo de pruebas consisten en una técnica que se realiza en el mismo punto de la atención sanitaria. Con un procedimiento sencillo proporciona un diagnóstico fiable en unos 15 o 20 minutos.

En los tests de antígenos el personal sanitario toma la muestra y no es necesario enviarla a laboratorio. Es el propio dispositivo el que indica si la prueba es positiva o negativa y lo hace solo en unos 15 minutos. En las PCR la espera es de un mínimo de 24 horas porque sí tienen que ser enviadas a laboratorio. El precio es otra de las diferencias entre uno y otro sistema: mientras las pruebas PCR cuestan más de 100 euros los tests de antígenos no llegan a los 5 euros.

Test de antígenos, qué son las pruebas rápidas que va a empezar a utilizar Galicia

REFORMA DE LA UCI EN SANTIAGO, EN 2021

La gerencia del área sanitaria de Santiago ha recordado que la inversión para la reforma y dotación de la UCI del Hospital Clínico de Santiago está incluida en los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año y que la intervención se hará en cuanto las condiciones sanitarias derivadas de la covid-19 lo permitan.

Así lo han explicado fuentes de la gerencia tras la protesta protagonizada por profesionales sanitarios del Clínico para reclamar mejoras en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de adultos por considerarla "obsoleta".

Según han apuntado desde la gerencia, el importe para esta intervención está ya incluido en los presupuestos gallegos, y será de 1.220.000 euros para la reforma de la UCI y 240.000 euros adicionales para equipamiento.

Respecto a cuándo se realizarán estas obras, el centro ha reiterado que se llevarán a cabo en 2021, "en cuanto la situación epidemiológica lo permita", dada la importancia de contar con camas de UCI activas en estos momentos.

La consellería "contactó con numerosas empresas especializadas para poder realizar las obras de la UCI en el tiempo requerido por el trámite de urgencia, pero ninguna se comprometió a tenerlas terminadas en menos de 5 meses", por lo que se consideró "muy arriesgado" acometerlas en esta situación, en la que no se podría prescindir de sus 15 camas de UCI. Además, de tener estas obras en marcha, el hospital se vería obligado a suspender la actividad quirúrgica y se vería "comprometida su capacidad" para atender a los enfermos críticos".

No obstante, la gerencia garantiza que la asistencia de calidad a los pacientes de las UCI del CHUS está "absolutamente garantizada" y cumple "con todos los requisitos y ratios de personal establecidos". Además, ha recordado que se ha puesto en marcha una nueva unidad de UCI para poder dar atención específica a los pacientes covid.

Gracias a la nueva unidad, el área cuenta con 15 camas más, que se suman a las 15 ya existentes en el Clínico y a las 8 del Hospital de Conxo, así como la incorporación de 60 profesionales de enfermería más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE