• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los taxis aéreos surcarán el cielo de Santiago en septiembre de 2022

El Instituto Tecnológico de Galicia hará una demostración de taxis aéreos en Santiago, dentro de un proyecto europeo

Audio

Paula Pájaro Rives

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

No es cosa del futuro... Sino del presente, del tiempo actual: los aerotaxis como servicio para los ciudadanos. Los expertos señalan que no falta la tecnología, que ya se comercializa en otras partes del mundo.

En septiembre de 2022 habrá una demostración de esta tecnología en Santiago

En Europa la legislación va más lenta, aunque poco a poco se va actualizando la regulación. "Creemos que llegará pronto", nos avanza Jorge Seoane, responsable de I+D de la División Sensórica y de sistemas no tripulados del ITG (Instituto Tecnológico de Galicia). Comenta, por ejemplo, el uso extendido de taxis aéreos, pero también los llamados drones de paquetería, entrega de bienes, vigilancia policial o apoyo al servicio de emergencias.

El ITG es un centro que está en A Coruña y participa en un proyecto de movilidad urbana de la Comisión Europea: se trata de AMU-LED, H2020. El propósito de este programa es demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de nuestras ciudades y contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo.



La idea es ir avanzando en la creación de ciudades más sostenibles e inteligentes. Para demostrar las bondades de esta tecnología llegará a Santiago de Compostela una demostración en septiembre del año 2022. Jorge Seoane nos explica qué podremos ver en el cielo de Compostela: "Está previsto que haya taxis aéreos, otros drones, también aeronaves tripuladas como un helicóptero... poder demostrar que se puede volar compartiendo espacio y de forma segura". De momento se desconoce el emplazamiento concreto en la ciudad de Santiago para estas demostraciones, pero la capital de Galicia ha sido una de las ciudades escogidas, junto a Barcelona, Cranfield en el Reino Unido, y Amsterdam y Rotterdam en Países Bajos.

AEROTAXIS EN GALICIA: ¿QUIÉN LOS USARÁ?, ¿CUÁNDO SERÁN UNA REALIDAD?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como toda tecnología, al principio estará reservada para unos pocos, reconocen los expertos, pero es lógico que según se vayan dando pasos se avance en su democratización y sean usados por más ciudadanos.

Uno de los responsables del proyecto del Instituto Tecnológico de Galicia, Jorge Seoane, nos da ejemplos de su uso a nivel práctico: "Como medio de transporte público yo creo que se podrá usar... para recorridos no tan largos, por ejemplo, en el caso de Santiago desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto, podría ser un buen medio de transporte, o incluso para la conexión entre ciudades o, y esto es ya más una opinión personal, como servicio de transporte para ciertas empresas".

Y la pregunta del millón, ¿cuándo será una realidad habitual en el cielo gallego? Eso es más difícil de contestar... aunque los expertos creen que en cinco años podría haber avances. Insisten en que la tecnología ya está disponible, pero los pasos que quedan son más en el ámbito normativo y en la legislación, tanto en Europa como en España.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar