• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESESCALADA GALICIA

Los pubs y discotecas de Galicia abrirán hasta las 3 de la madrugada y se podrá bailar con mascarilla

Los clientes deberán registrarse, podrán pedir las consumiciones en la barra y hacer uso de las pistas de baile, siempre que se mantenga el metro y medio pertinente de distancia

ctv-qoi-istockphoto-1319065838-612x612

www.pixabay.comSabrina Bracher

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

Ya hay acuerdo para permitir que el ocio nocturno de Galicia reabra sus puertas el próximo 1 de julio, tras casi un año de cierre obligatorio después de que, a finales del verano pasado, la mala evolución de la pandemia obligara a las autoridades sanitarias a decretar su cierre.

Y una de las principales novedades en este reapertura es que, inicialmente, podrán hacerlo hasta las 3 de mañana y con el 50% de ocupación, si bien a mediados de mes se analizarán los resultados para estudiar la posibilidad de ampliar tanto el horario de apertura como el nivel de ocupación. Un horario que satisface la petición inicial del sector de que se ampliara más allá de la 1:00 que está establecido para la hostelería en general.

Decisión adoptada en la reunión en la que el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña acordaban con representantes del sector el protocolo de reapertura de los locales de ocio nocturno, que podrá hacerse efectivo en los ayuntamientos con un nivel epidemiológico medio-bajo o inferior, que son la mayoría en Galicia. Una situación en la que se encuentra la mayor parte del territorio, ya que a partir de este sábado son sólo 5 municipios los que estarán en nivel medio de restricciones.

De esta forma, el protocolo recoge la apertura de los locales hasta las 3 de la mañana con un 50% de ocupación en el interior y un 100% en terraza. Los clientes, que deberán registrarse y usar mascarilla, podrán pedir las consumiciones en la barra, así como hacer uso de las pistas de baile siempre que se mantenga el metro y medio pertinente de distancia interpersonal.

Y como en otros establecimientos de hostelería, será necesario garantizar la ventilación y controlar el nivel de CO2 con medidores, si bien en el caso del ocio nocturno, el límite permitido se fijó en las 1.000 ppm.

En ese encuentro se valoraron positivamente las pruebas piloto realizadas el pasado día 12 en cuatro pubs y dos discotecas. Atendiendo a los resultados de las mismas y a la buena evolución de la situación sanitaria en Galicia, se acordó la reapertura de uno de los sectores que más tiempo permanecieron cerrados por mor de la pandemia. Las medidas se acordaron con el objetivo de ir paulatinamente evaluando los resultados para no tener que dar marcha atrás.

ctv-wzt-ocionocturno

Encuentro entre responsables de la Xunta con representantes del ocio nocturno de Galicia



El Gobierno gallego agradeció tanto al sector como a los clientes su responsabilidad en las pruebas piloto y espera que la reapertura se produzca en la misma línea y que permita, cuando dentro de 15 días se analicen los resultados, flexibilizar las normas. En ese sentido, el vicepresidente primero de la Xunta apeló a seguir siendo responsables porque “sin sentidiño no hay desescalada”, advirtió.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar