• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESESCALADA GALICIA

Los locales de hostelería de Galicia podrán controlar el acceso con códigos QR

Se tendrá que combinar con la aplicación Passcovid y cada establecimiento podrá descargarlo en la plataforma Turespazo. De momento, no es obligatorio pero se recomienda su uso

codigo qr

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

Las administraciones públicas y el sector de la hostelería avanzan hacia la desescalada que, este viernes, va a permitir la reapertura de los establecimientos, con aforos y horarios limitados. Así, en las últimas horas se producían sendas reuniones para abordar el Plan de hostelería segura que se quiere poner en marcha coincidiendo con la apertura de los locales y negocios de bares, cafeterías y restaurantes.

En uno de esos encuentros, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana se reunían con representantes del sector de la hostelería para explicarles la obligatoriedad para que, a partir ya de este viernes, cada local identifique claramente mediante un cartel instalado en la puerta de entrada del aforo máximo que estará permitido.

Aforo que, en el caso de los establecimientos que se encuentren en concellos de Nivel 3 con una incidencia menor de 250 casos, será del 30 % en el interior y del 50 % en terraza; aforo, el de la mitad en espacios exteriores, que servirá también para los municipios con Nivel 2, con una incidencia entre 250 y 500. En todos los casos, el horario de cierre se establece en las 18 h.

Los carteles informativos, que incluirán la capacidad máxima en el exterior e interior del local y el porcentaje de uso y aforo permitido según la normativa vigente, deberán ser los autorizados por la Xunta de Galicia y se podrán obtener mediante la descarga en la plataforma Turespazo, destinada a la gestión digital de todos los procedimientos con el sector.

Plataforma donde también estará disponible el código QR del establecimiento, con el que los clientes podrán acreditar su presencia mediante la aplicación Passcovid. De este modo, su localización será más fácil en el caso de estar en contacto con un caso positivo en un local de hostelería. Alfonso Rueda aclaró que, si bien su uso no es obligatorio, es necesaria la colaboración del sector y de las administraciones para extenderlo lo máximo posible en beneficio de la salud de la ciudadanía.

passcovid qr

VIGILANCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS

En otra de las reuniones mantenidas este miércoles entre la Xunta, la Delegación del Gobierno en Galicia y la Federación Galega de Municipios (FEGAMP) se ha abordadado el operativo para el cumplimiento de las medidas anticovid en los establecimientos hosteleros con el objetivo de llevar a cabo una reapertura progresiva y con todas las garantías de seguridad.

Los ayuntamientos se encargarán de garantizar el cumplimiento de las restricciones vigentes en los negocios de hostelería con sus policías locales y en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. De este modo, se reforzará la vigilancia que ya están llevando a cabo desde comienzos de año el personal de la Dirección General de Salud Pública.

reunion xunta hostelería

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, los agentes velarán que el local ha expuesto en el exterior y en un lugar visible el aforo máximo permitido en base a las normas vigentes en cada momento por las autoridades sanitarias y que se respeta ese porcentaje máximo. Además, se controlarán los horarios de apertura y cierre y que tanto clientes como empleados respetan las medidas de prevención ante la covid-19 como la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar