• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hoteles del casco histórico de Santiago rozan el 100% de ocupación

El buen tiempo ha empujado las reservas de última hora y se superan las expectativas del sector

Audio

Patricia Iglesias. Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

El puente del Pilar ha llenado Santiago: las previsiones del sector hostelero, de entorno a un 60% de ocupación, se han visto superadas y sobre todo en la "almendra", los datos en la recta final del puente oscilan entre el 90 y el 100%. Thor Rodríguez, presidente de Hostelería Compostela, cree además que la "recuperación empieza a ser sostenida en el tiempo y espera que los próximos meses sigan así.

Ese 60% de previsión inicial es la que han alcanzado, de media, los establecimientos más alejados del casco viejo, según la asociación de hosteleros.

Audio


El puente ha vuelto a empujar al alza la llegada de peregrinos por encima de los 1.000 al día. Durante el mes de septiembre, la cifra de caminantes había ido bajando progresivamente, pero solo el domingo, según los datos de la Oficina del Peregrino, 1.365 recogieron la Compostela. Entre ellos Eugenia, que desde Gran Canaria decidió que este otoño era el momento de hacer el camino por primera vez. La encontramos haciendo cola delante de una administración de lotería "a ver si puede llevar algo de suerte a su familia, una de las razones para peregrinar" nos cuenta. También nos dice que ella ya ha tenido suerte, porque ha podido "ver funcionar el Botafumeiro" en la misa del Peregrino este mediodía. "El camino es fantástico", asegura, igual que Epifanio: él es un vallisoletano que ya hizo el camino a Santiago hace unos años. Hoy lo encontramos mapa en mano, preparado para salir hacia Fisterra. Calcula que le llevará "cuatro días, tres hasta Fisterra y otro a Muxía". Allí decidirá si se queda algún día más.

"NO LLUEVE TANTO EN GALICIA"

Callejeando también por la zona vieja nos encontramos, igualmente encantados, a turistas como Pedro, que volvía a Santiago donde hace 50 años hizo la carrera de Medicina: "el continente sigue igual, pero el contenido ha variado" nos dice. Y como ejemplo pone la rúa del Franco, que recuerda con más tascas que ahora. Pero "igual de bien que recordaba la ciudad", asegura, y añade "yo lo pasé muy bien aquí".

Antonio ha venido desde Salamanca por primera vez este puente, aunque tiene familia en Melide. Nos dice que se ha quedado sorprendido porque "dicen que todo el tiempo está lloviendo en Galicia y no es así: no llueve tanto.

Aunque, para imágenes clásicas: por el momento, nada de buscar castañas en la entrada de la zona vieja de Santiago: Manuel Prieto todavía va a seguir dispensando helados hasta el día 20. Será entonces cuando cambiará el carrito por la locomotora de castañas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con termómetros por encima de los 20 grados... por el momento la gente pide cucurucho, pero no para calentar las manos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar