• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

coronavirus Galicia

Las nuevas medidas en Galicia: ¿puedo ir a entrenar a otro municipio?, ¿a qué hora cierran las ferreterías?

La letra pequeña del DOGA

El deporte tiene que ser individual aunque se practique en instalaciones al aire libre

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Desde este miércoles el comercio en Galicia recupera su horario habitual. "Cerrarán a las 21.30 horas, excepto que tengan fijado, de acuerdo con la normativa vigente, un horario inferior", según establece la normativa publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia.

Se termina así con 3 semanas en las que los comercios no esenciales tenían que echar la verja a las 18h.

Los aforos deben ser como máximo del 50% y deben garantizar el respeto de la distancia entre personas para evitar contagios de coronavirus.

Otra de las disposiciones del DOGA que tiene que ver con el comercio es la de que se dé un trato preferente a las personas mayores. "Deberán prestar un servicio de atención preferente a mayores de 65 años".

Además "los establecimientos de más de 2500 metros cuadrados de superficie, deberán disponer de sistemas o dispositivos que permitan conocer, en todo momento, el número de personas usuarias existente en su interior, así como el control de la capacidad máxima permitida en las citadas instalaciones".

Los centros comerciales deben cerrar a las 21.30h y en todo caso los fines de semana; tanto el sábado como el domingo.

Actividad deportiva: los deportistas federados pueden saltar los cierres

El deporte solo puede realizarse al aire libre, individualmente o con convivientes. La novedad es que reabren las instalaciones al aire libre, pero solo para deporte individual.

En el caso del deporte federado, los deportistas pueden saltarse los cierres perimetrales para ir a entrenar si hay causa justificada. Según recoge la orden de la consellería de Sanidad, " no estarán sujetos a las limitaciones de entrada y salida existentes en determinados ámbitos territoriales y las limitaciones establecidas a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en los casos en que exista causa justificada".

¿Cuándo hay causa justificada? Desde la Federación Galega de Surf, por ejemplo, explican que el desplazamiento debe estar vinculado a la realización de un entrenamiento para una competición que se vaya a realizar en un plazo máximo de 4 semanas.

No valdría, por lo tanto solo con estar federado para saltarse un cierre.

"Que o desprazamento estea xustificado pola realización dun adestramento vinculado á participación nunha competición incluída no calendario oficial da correspondente federación deportiva ou pola participación nunha competición deste tipo. A estes efectos, como norma xeral, para esta excepción establécese un período previo de 4 semanas á celebración da competición"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Taxis compartidos

Otra de las novedades de la última orden del Sergas es que se permite que escolares, personal sanitario o trabajadores puedan compartir taxi aunque no convivan.

"Los taxis y vehículos VTC podrán prestar servicios de transporte para personas convivientes, así como para escolares, personal sanitario, pacientes o trabajadores no convivientes, pudiendo desplazarse tantas personas como plazas tenga el vehículo procurando, cuando el nivel de ocupación lo permita, la máxima separación entre las personas usuarias. En todos los casos será obligatorio el uso de máscara".

Bibliotecas al 30% de ocupación

Este miércoles reabren bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones con un aforo máximo del 30%.

"En las bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, tanto de titularidad pública como privada, podrán realizarse actividades presenciales sin superar el treinta por ciento de la capacidad máxima permitida".

También se permite desde hoy la "celebración de actividades en cines, teatros, auditorios, congresos y otros eventos, y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar