Jealsa reconstruirá las instalaciones arrasadas en el incendio de 2021 en Boiro (A Coruña) con cerca de 5 millones de euros
La multinacional conservera renovará sus instalaciones en el puerto de O Bodión tras recibir por parte de la Xunta la prórroga de ocupación de terrenos hasta 2067

Imagen de archivo del incendio en la nave de Jealsa en Boiro en mayo de 2021
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura7:36 min escucha
El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez Pidal, ha confirmado la ampliación del plazo de la concesión portuaria de Jealsa en Boiro hasta el 3 de junio de 2067. Esta prórroga, otorgada el pasado 27 de noviembre y aprobada por el Consello de la Xunta del 9 de diciembre, va acompañada de un plan de inversión por parte de la conservera que supera los ocho millones de euros para modernizar y ampliar sus instalaciones.
Unas inversiones de las que Álvarez Pidal ha dado cuenta para justificar la ampliación de esta prórroga al límite máximo que establece la ley de 75 años en su comparecencia en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia.
Inversión para modernizar y reconstruir
El presidente de Portos ha defendido el carácter estratégico de la concesión, destacando que Jealsa es la primera empresa conservera de Europa y la quinta a nivel mundial. La compañía genera más de 3.000 empleos directos, con un crecimiento interanual del 11%, y cerca de 12.000 puestos indirectos en la comarca del Barbanza.
Además, Álvarez Pidal ha subrayado el compromiso social de la firma, con una plantilla compuesta en más de un 72% por mujeres y un enfoque inclusivo en la contratación de personas con discapacidad.
La prórroga se sustenta en la reciente modificación de la Ley de Puertos de Galicia, que permite estas ampliaciones a cambio de inversiones relevantes. El plan de Jealsa se divide en dos grandes actuaciones. La primera, de 3,4 millones de euros, está destinada a la sustitución de la cubierta de la nave principal, la climatización de las instalaciones para mejorar las condiciones laborales y la construcción de una nueva nave industrial para la valorización de subproductos del pescado.
La segunda parte de la inversión, de 4,8 millones de euros, se destinará a la reconstrucción de la nave industrial que sufrió un grave incendio en mayo de 2021. Según ha detallado el presidente de Portos, el 33% de esta instalación se encuentra en terrenos de dominio público portuario. El valor actual de las instalaciones en la concesión asciende a algo más de cinco millones de euros, por lo que la nueva inversión cumple el requisito legal de superar el 50% de dicho valor.
Permite dar una buena nueva y ver un futuro interesante para la comarca del Barbanza"
Garantía de futuro y contra la deslocalización
Álvarez Pidal ha concluido su intervención celebrando que este acuerdo es un ejemplo del éxito de la reforma legislativa. En su opinión, la inversión de Jealsa es clave para "evitar la deslocalización empresarial" y "mantener un número de puestos de trabajo muy alto con vocación de aumento". La modificación legal, ha afirmado, "permite dar una buena nueva y ver un futuro interesante para la comarca del Barbanza", además de crear condiciones para "aumentar la inversión privada" y ofrecer "mayor seguridad jurídica" a las empresas.
Escucha toda la comparecencia parlamentaria del presidente de Portos de Galicia, aquí:

Comparecencia en el Parlamento de Galicia del presidente de Portos, José Antonio Álvarez
CRITICAS DE LA OPOSICIÓN A LA PRÓRROGA
Por su parte, tanto el BNG como el PSdG se han mostrado críticos con la prórroga concedida a Jealsa y en su turno de réplica el diputado socialista Carlos López Font ha hablado de "opacidad" y ha reprochado que la modificación legislativa no se trata de "un cambio técnico", sino de "un cambio de modelo" que otorga "más poder discrecional para la Xunta" y, todo ello, "sin debate sectorial ni participación pública y por la puerta de atrás a través de la ley de medidas de 2025".
Por su parte, la diputada nacionalista Rosana Pérez ha señalado que esta primera ampliación de concesión supone la confirmación de el cambio normativa se hizo para "atender a las solicitudes de concesión que ya estaban encima de la mesa por parte de determinadas empresas gallegas" y no para "revitalizar el sistema portuario".
En concreto, sobre la prórroga de concesión a la empresa de Boiro, la diputada nacionalista ha reprochado que los grupos parlamentarios y la ciudadanía en general se enterasen de la aprobación de este expediente, del que se dio cuenta este pasado martes las la celebración del Consello de la Xunta, a través de los medios de comunicación, por lo que ha echado en cara al representante autonómico de Portos que no acudiese antes a la Cámara para explicar la decisión tomada.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



