• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galicia estudia test que detectan gripe y coronavirus en una sola prueba

Los resultados se conocen en 12 minutos y la muestra se toma en la nariz

Galicia prepara test que detectan gripe y coronavirus en una sola prueba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Se acerca la temporada de la gripe y para evitar un colapso de las urgencias la Xunta está preparando un sistema que permite detectar en una sola prueba contagios de gripe y coronavirus.

Lo avanza esta mañana La Voz de Galicia, que apunta a que ese tipo de test se realizarían en los Puntos de Antención Continuada de la comunidad para evitar que los casos de sintomatología leve de patologías respiratorias lleguen a las áreas de urgencias.

Fuentes de la consellería de Sanidad reconocen a Cope Galicia que ese tipo de pruebas están en estudio junto con otras para la detección y control de enfermedades infecciosas.

RESULTADOS EN 12 MINUTOS

Los tests que permiten detectar a la vez gripe y coronavirus se realizan tomando una muestra en la nariz del paciente (son por lo tanto menos invasivos que las pcr) y el resultado se obtiene con la aplicación de una luz especial a las tiras en las que se depositan los fluidos del paciente.

Otra ventaja que presentan este tipo de pruebas es la rapidez. En apenas 12 minutos se sabe si el resultado es positivo o negativo.

AGUAS RESIDUALES EN RESIDENCIAS

Otro programa piloto de la Xunta va a comenzar a analizar las aguas residuales en residencias de mayores para detectar casos de coronavirus incluso antes de que aparezcan los primeros positivos.

Lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia de este miércoles en el parlamento.

MEDIDAS DURAS CON UNA DE LAS INCIDENCIAS MÁS BAJAS DE ESPAÑA

Galicia aplica medidas duras para intentar frenar los contagios de covid-19. A pesar de que la comunidad tiene una incidencia acumulada de las más bajas de España (329 a 14 días) mantiene las principales poblaciones cerradas y con prohibición de reuniones de personas que no conviven.

Es pronto aún para analizar si están dando resultado, pero la comunidad suma ya 4 días consecutivos con más altas que nuevos contagios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presión hospitalaria está estable desde hace días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar