• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galicia activa el sistema de rastreo Radar Covid

La Comunidad gallega completa el proceso de integración en el SERGAS de esta aplicación que pretende reducir en un 30 % los contagios

radar covid logo

Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

El comité clínico que asesora a la Xunta en materia de prevención de la COVID-19 daba luz verde este miércoles a la activación en Galicia de la app Radar Covid. De hecho, la herramienta digital diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización del Gobierno de España está operativa desde ayer en la comunidad gallega, según ha anunciado el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Todo después de que el Servicio Galego de Saúde (SERGAS) la haya integrado en su sistema de datos.

Una aplicación, de instalación voluntaria, operativa en los sistemas iOS y Android y con la que se pretende reducir en un 30 % el número de contagios, gracias a un sistema de rastreo de contagios que avisa si una persona ha estado cerca de algún contagiado al menos 15 minutos. En ese momento, la aplicación lanza un aviso y lo cataloga como contacto, sin identificar ni personas ni lugares, pues no usa la geolocalización por GPS, lo que garantiza la provacidad de las personas, uno de los handicaps que muchos especialistas han visto detrás de este tipo de aplicaciones.

Disponible su descarga gratuita en los portales APP Store y Google Play, tanto estas compañías como el Gobierno de España han señalado en repetidas ocasiones que esta aplicación mantiene la privacidad de sus usuarios, ya que no recopila datos personales ni localizaciones y que todo en la app se hace de manera anónima.

Otro de los usos de esta herramienta es que permite avisar si hemos dado positivo en las pruebas de coronavirus con lo que se comunicará con nuestros contactos estrechos que también usen la aplicación, siempre que mantengamos acticado el sistema de Bluetooth.

Y condicionado, todo ello, al registro previo que los casos confirmados como positivos deberán hacer en la propia aplicación a través de un código alfanumérico que le será proporcionado por las autoridades sanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar