• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

gastronomía

¿Filloas rellenas de cocido, algas o pescado?

Los chefs gallegos Yayo Daporta y Roberto Filgueira elaboran propuestas innovadoras con la filloa como protagonista

Filloeira de Lestedo (Boqueixón)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:25

Está claro que en tiempo de Entroido, de Carnaval, nos dejamos llevar por las propuestas gastronómicas típicas de estas fechas: el cocido o las filloas se convierten en protagonistas en las mesas de Galicia. En estos días es común ver a varias filloeiras tradicionales realizando las elaboraciones en distintos puntos de la ciudad de Santiago: se pasarán por el centro comercial Compostela, en el Corte Inglés, es común también que promocionen la Fiesta de la Filloa de Lestedo en el Mercado de Abastos o en el Mercado de Boanerges, de reciente apertura en el Restollal. La idea es que los visitantes de estos mercados o centros comerciales puedan degustar las filloas que se elaboran en Boqueixón.

La fiesta de ese concello coruñés tendrá lugar el 1 de marzo, en este 2020, pero las filloeiras ya nos van conquistando desde antes.

La filloa, en sí misma, ya es un placer. Gusta sola o acompañada con dulce o salado. Con todo, hemos sido testigos de alguna innovación de la mano de los afamados chefs Yayo Daporta y Roberto Filgueira han elaborado cuatro exclusivas tapas con la filloa como protagonista.

FILLOA DE COCIDO

Yayo Daporta elaboró un nuevo concepto de taco de cocido gallego con una filloa, ofreciendo una versión muy gallega de un producto típico de la gastronomía mexicana. Por otra parte, el cocinero también quiso dar presencia a los productos del mar, creando una filloa rellena de jurel a la brasa con pan de millo (de maíz).

FILLOA DE PORCO CELTA

Por otra parte, las propuestas de Roberto Filgueira también tuvieron en cuenta los productos del mar y de la tierra. Sus dos tapas consistían en una filloa rellena de grelo y porco celta y la otra llevaba un relleno de alga codium.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE