• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD GALICIA

Detectado el primer caso de gripe en Galicia desde septiembre

Según el SERGAS, sigue habiendo una difusión geográfica nula y no ha habido ni un solo ingreso hospitalario en los seis meses de campaña

ctv-pru-gripe

Más del 70 % de los mayores de 65 años y el 77 % del personal sanitario se vacunaron de la gripe en Galicia. Fuente, SERGAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acaba de confirmar que se ha detectado el primer caso de gripe en Galicia en la actual temporada, en la que no se ha declarado ningún ingreso por este virus.

Según recoge el Informe de Actividad Gripal del SERGAS, este primer caso confirmado corresponden a la semana 13 de este año 2021 que terminó el 4 de abril.

Un positivo por gripe B que se detectaba dentro de las muestras compatibles con esta enfermedad vírica que se enviaban a analizar, ya que simultáneamente se les realiza la prueba del Sars-Cov-2.

Y es que, según el informe, la Covid-19 tiene un espectro clínico muy amplio, entre el que figuran los cuadros "clínicamente similares a la gripe", por lo que "ante todo paciente con sospecha de gripe y, por lo tanto, de Covid-19, es obligado solicitarle una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2".

De ahí que, según el SERGAS, los datos sobre este primer positivo por gripe se deben tomar con cautela porque los diferentes sistemas de vigilancia "se pueden ver afectados por la situación que impone la Covid-19", aunque, en todo caso, "sigue traduciéndose en una difusión geográfica nula de la actividad gripal" en Galicia.

En lo que respecta a la vigilancia hospitalaria de ingresos con gripe confirmada, y con de información de todos los hospitales públicos gallegos, además de Povisa y Fátima, ambos en Vigo, y "desde el principio de la temporada y hasta el martes 6 de abril, incluido, no se declaró ningún ingreso por gripe", subraya en el documento el Sergas.

Por su parte, en relación a la vigilancia de los registros en Atención Primaria, en el informe se indica que desde el inicio de la temporada actual el 28 de septiembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021,la vigilancia basada en los registros informatizados de gripe"mostró una situación estable, con un nivel de intensidad que continúa en basal", es decir, en el nivel más bajo de los previstos.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

No solo las medidas higiénicas y la ausencia de contacto social provocados por la pandemia de coronavirus estarían detrás de estos datos, sino que el éxito de la campaña de vacunación que se desarrolló en Galicia desde septiembre del año pasado hasta mediados de enero también han ayudado a que el virus de la gripe siga desaparecido.

De hecho, y a falta de datos definitivos, ya a finales de diciembre el SERGAS destacaba que se habían cumplido los objetivos de vacunación del 70 % en los sectores diana.

Según la información facilitada a 30 de diciembre, el 76,32% del personal sanitario ya se había vacunado (77% personal médico y 75% el de enfermería), al igual que el 63 % de las mujeres embarazadas y el 71 % de los mayores de 65, 11 puntos por encima de la cobertura respecto de la campaña anterior y cerca del 75% marcado como objetivo.

Aunque se esperaba llegar a ese porcentaje con una ampliación hasta mediados de enero de la campaña de vacunación contra la gripe.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar