Desarticulada una banda que extorsionaba a empresarios de Boiro (A Coruña) por supuestas deudas de más de 100.000 euros
Los delincuentes se desplazaron desde Cádiz y Sevilla para amenazar con violencia a las víctimas y sus familiares

Imagen de archivo
Santiago - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Guardia Civil ha logrado desmantelar una red de amenazas y lesiones que tenía como víctimas a varios empresarios de la zona de Boiro, en la provincia de A Coruña, aunque la identificación de los supuestos autores de estas extorsiones se ha producido a más de mil km. de distancia, en las provincias de Sevilla, Cádiz e Islas Baleares.
La investigación de la Operación FOELKA se inició en diciembre de 2024, tras la denuncia de un vecino de Boiro y empresario local que estaba siendo extorsionado para reclamarle una supuesta deuda superior a los 100.000 euros.
Las pesquisas revelaron que uno de los investigados, considerado el autor intelectual, habría contratado a otras dos personas. Estas se habrían desplazado desde la provincia de Cádiz hasta A Coruña para llevar a cabo las amenazas. Durante estos actos, se produjeron varios episodios de violencia, que resultaron en lesiones a la víctima y daños a su vehículo.
AMENAZAS Y AGRESIONES A FAMILIARES DE LOS EMPRESARIOS
Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió que los mismos individuos también habrían amenazado y extorsionado a la hija de un segundo empresario de la zona y que éste, ante el temor a represalias, llegó a realizar varios pagos bajo coacción.
La colaboración entre los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Utrera (Sevilla) y Manacor (Islas Baleares) fue clave para el éxito de la operación.
La investigación ha sido dirigida por la Sección Única Tribunal Instancia Plaza 2 de Ribeira (A Coruña).