• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuándo va a estar listo el AVE gallego? El gobierno juega al gato y al ratón

Desde que han tomado posesión han lanzado la fecha de 2022, cuando se había comprometido para este 2020

¿Cuándo se va a acabar el AVE gallego? El gobierno juega al gato y al ratón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:09

¿Cuándo se va a terminar el AVE gallego? Las obras se están convirtiendo en eternas y el Gobierno no acaba de aclarar cuándo van a estar listas.

En campaña electoral decían que era cuestión de meses y negaban los retrasos, pero en cuanto tomaron posesión empezaron a hablar de la fecha de 2022.  Se la comunicaron a Bruselas, pero visto el revuelo que se formó en Galicia explicaron después que simplemente lo hacían por precaución, como fecha que tiene en cuenta posibles retrasos. Para que no se pierdan fondos europeos.

Hasta ahí todo bien, pero este martes volvió a saltar la polémica a raíz de un twitt de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que afirmaba que "la UE ha aprobado una inversión de €226 millones para la construcción de una línea de alta velocidad en Galicia , 48.5 km de un total de 548 km entre Madrid y Santiago de Compostela que estará lista para enero 2022". De nuevo sale esa fecha, que supondría que la alta velocidad ferroviaria no estaría lista para el Año Santo 2021, que empieza en sólo unos meses.

Por cierto.  Otro lapsus de la ministra de Asuntos Exteriores. El AVE no es a Santiago...es a Vigo y a Coruña.

Con relación a la fecha, después la rectificó y afirmó que se mantiene la previsión de acabar la obra en meses. Dice también que está impaciente por hacer el primer viaje. Pues imagínese nosotros, que vivimos aquí y tenemos que soportar el chacachá del tren por Zamora y Ourense a 40 por hora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar