• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Contenedores tuneados y solidarios para refugiar a los gatos en Ames (A Coruña)

El concello de Ames destina antiguos iglús de reciclaje de vidrio para dar cobijo a las colonias felinas. Los contenedores son además un mensaje de apoyo a los enfermos de Dent

Audio

Redactora de COPE Galicia

Ames (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

En el concello de Ames no solo tienen siete vidas los gatos: antiguos contenedores de vidrio han sido reciclados para acoger las colonias felinas del municipio. Solo en Bertamiráns, donde han comenzado a instalarse los primeros refugios, el Departamento de Xestión do Medio Natural del ayuntamiento tiene censados casi un centenar de animales en cinco colonias diferentes. En Milladoiro, hay tres colonias felinas más.

"Unha das demandas era a ubicación... que facemos con todos estes animais?" El concelleiro de Medio Natural, Javier Antelo, explica que a esta pregunta se respondió con una tormenta de ideas: a la coordinadora del Refugio de Animales de Cambados, Olga Costa, se le ocurrió la posibilidad de reutilizar contenedores de reciclaje y el alcalde de Ames, Blas García, propuso implicar en la iniciativa a la Asociación Art for Dent para darle al proyecto un plus solidario. Estaba hecho.


En Ames hay 23 familias de acogida para animales abandonados


DE CONTENEDORES DE BASURA A CABEZAS DE GATO

Los primeros refugios gatunos están ya ubicados en las inmediaciones de la Casa da Cultura de Bertamiráns y en la rúa Rosaleda y no pasan desapercibidos para nadie, porque el pintor Fernando Yáñez se ha encargado de transformarlos en una pieza artística muy colorida, marca de la casa Art for Dent.

Fernando está encantado de colaborar en una iniciativa que permite dar visibilidad a la enfermedad rara que padece su hijo y para la que reclaman más investigación. Así que ni se lo pensó cuando le propusieron transformar los viejos colectores donados por Coregal en refugios felinos. "La primera vez que vi los contenedores, vi un poco la forma de un gato y de ahí surgió la idea... la forma de un gato, un iglú...colores intensos, para que sea muy llamativo y visible", explica el artista. "Esta comunidade de gatos colabora coa visibilidade da enfermidade de Dent", se lee en uno de los laterales del iglú tuneado.

El alcalde de Ames explicó que "isto non é só colocar un contedor, que teñan un espazo onde comer e que non se lle molle a comida, ou durmir... Tamén ten un traballo detrás, de esterilizalos, recollelos, contar con voluntarios que os atendan tamén. É un traballo complicado", dice García.

RED DE FAMILIAS DE ACOGIDA PARA ANIMALES

En Ames, los animales abandonados son atendidos a través de una red de familias acogedoras que se coordinan desde el Refuxio de Cambados. Olga Costa es la presidenta de esta institución y recuerda que el concello amesán fue pionero en aplicar un modelo que es muy frecuente en Europa: "Ames non ten casa de acollida, onde estén ubicados os animais que aparecen, pero sí ten unha gran coordinación de persoas voluntarias ás que nós axudamos (dende o refuxio de Cambados)".

En estos momentos hay 23 familias participando en este proyecto. Si el animal abandonado está enfermo, "vai ao veterinario, si non, vai para unha casa de acollida ata que se lle atope quen o adopte". Olga Costa asegura que "funciona moi ben, hai moi boa colaboración, moita empatía... hai veces que a propia persoa que acolle, adopta, pero hai gatos que teñen estado ata dez ou once meses en acollida" Asegura que se siente orgullosa por el trabajo que están haciendo en Ames aunque reconoce que "leva moito tempo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar