• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo descargar certificado covid en Galicia sin chave 365 con la App Sergas Móbil

Con la App SergasMobil puede descargarse el certificado sin necesidad de chave 365

El pasaporte es obligatorio para acceder a la hostelería de Galicia

El pasaporte es obligatorio para acceder a la hostelería de Galicia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:46

Desde este pasado viernes es obligatorio en Galicia enseñar el certificado covid para acceder a la hostelería. En el caso de los restaurantes a cualquier hora del día, en los bares y cafeterías esa obligación se aplica a partir de las 21 horas.

Ese certificado, que acredita que el usuario se ha vacunado con la pauta completa, que ha superado la enfermedad o que se ha hecho una prueba diagnóstica negativa, también es necesario para disfrutar del ocio nocturno y para acceder a un hospital como visitante o acompañante.

Presentar el pasaporte no está generando problemas en Galicia porque más de 2 millones de gallegos se lo han descargado ya desde que se puso en marcha este verano. De todos modos, si lo hemos estraviado o si queremos descargarlo por primera vez se puede hacer de modo sencillo desde el teléfono móvil.

1. Descargar Sergas Móvil

Lo primero que debemos hacer es descargar en nuestro teléfono móvil o tablet la app SERGASMOBIL de la Xunta de Galicia. Es una aplicación que permite solicitar cita médica o de enfermería y ahora también para descartar este tipo de pasaporte coronavirus.


La app Sergas Móvil sirve también para pedir cita médica

La app Sergas Móbil sirve también para pedir cita médica


2. Escoger qué tipo de certificado queremos descargar. Seguridad alta o media

Una vez que abrimos la aplicación, en la primera pantalla debemos escoger la opción "Certificados COVID".

A partir de ahí se nos presentan dos posibilidades: seguridad alta o seguridad media.

Con la seguridad alta (con certificado digital o CHAVE 365) podemos acceder al certificado que acredita que hemos superado la enfermedad. Son datos sensibles sobre la salud de usuario y por eso es necesario ese plus de seguridad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si lo que deseamos es certificar que nos hemos vacunado o que hemos realizado una prueba diagnóstica y hemos dado negativo basta con la seguridad media. Sin chave 365.

La descarga del certificado covid es sencilla en la app SergasMóvil

La descarga del certificado covid es sencilla en la app SergasMóvil


3. Registro en el sistema si no lo estamos aún

En caso de que no estemos registrados en el sistema en ese momento nos va a pedir que lo hagamos. Se puede hacer introduciendo de modo manual los datos de nuestra tarjeta sanitaria del SERGAS o escaneándola con la cámara de nuestro teléfono móvil. en cualquiera de los casos nuestros datos estarán en el sistema y ya podremos pinchar de nuevo en acceder con seguridad media.

Una vez ahí la app nos pedirá que escojamos si queremos el certificado de vacunación o el de pruebas. El primero acredita que tenemos la pauta completa con una de las vacunas autorizadas, el segundo que hemos realizado una prueba diagnóstica que ha dado negativo.

4. Introducir el número de verificación que el Sergas envía a nuestro teléfono

Una vez hemos elegido en otra pantalla se informa que vamos a recibir un número de verificación en nuestro teléfono móvil (el que consta en el registro del Servicio Galego de Saúde) para que lo introduzcamos. En la propia pantalla aparecen los dos últimos números para que comprobemos que es correcto el teléfono de contacto que tiene el sistema.

Al enviar un número de verificación que debemos introducir en la App el SERGAS comprueba que la persona que pide el certificado es quien dice ser, porque tiene también el teléfono móvil de usuario.

Una vez hemos introducido el código que hemos recibido por mensaje de teléfono móvil ya nos aparece el certificado de vacunación o de prueba diagnóstica con un código QR que podremos enseñar cuando nos lo pidan. En esa misma pantalla nos da la posibilidad de guardarlo en la sección de archivos de nuestro smartphone o también enviarlo por correo electrónico o por whatsapp al contacto que deseemos.

5. Los funcionarios vacunados por el Estado pueden descargarlo también

Una de las dudas que se ha planteado estos últimos días es el caso de funcionarios del Estado que fueron vacunados por la administración central. Policías, inspectores o profesores que dependen del gobierno central.

Si están registrados en el sistema del Servicio Galego de Saude pueden descargar también sin problema el certificado a través de SergasMobil

El documento que descargamos a través de la app SergasMobil sirve para presentar en cualquier país de la Unión Europea.

Para las personas que prefieran acudir a la administración sanitaria para hacerse con el certificado, está disponible el servici de descarga también en los centros de salud de toda la comunidad y en las farmacias.

Posibilidad de exigir certificado en más ámbitos

Por ahora el certificado COVID se pide para hostelería y hospitales, pero la Xunta ya ha avanzado que podría extenderlo a eventos deportivos y a centros comerciales si la situación del coronavirus sigue empeorando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar