Aves muertas en la costa gallega por la cadena de borrascas: qué hacer si te encuentras una

La sucesión de fuertes temporales provoca el agotamiento de los araos que llegan a la costa muertos o en mal estado

Araos papagaios en la costa de Galicia
00:00

Alba Suárez Arufe

Santiago - Publicado el

2 min lectura7:56 min escucha

Cientos de aves marinas están apareciendo muertas en las costas gallegas, siendo la gran mayoría araos papagayo, conocidos comúnmente como frailecillos. Según los expertos, la causa principal de esta mortalidad masiva no es un gran vertido, sino la sucesión de temporales que ha azotado la región. Estas aves, que no suelen avistarse cerca de la costa, llegan a tierra en un estado de extrema debilidad debido a las borrascas.

Desde la Sociedad Española de Ornitología explican que, a falta de análisis más detallados para una confirmación definitiva, todo apunta a que las condiciones meteorológicas adversas son las responsables. La virulencia de las borrascas impide que estas aves puedan alimentarse con normalidad, lo que las lleva a un agotamiento extremo y, finalmente, a la muerte. 

La sucesión de tantas borrascas seguidas hace que queden muy débiles y que no se puedan alimentar adecuadamente"

Paulo Lago

Técnico de conservación de la Sociedad Española de Ornitología

Este fenómeno provoca que los frailecillos, que pasan el inviernos en nuestros mares al buscar temperaturas menos duras, sean arrastrados a las playas, un claro indicativo de que no se encuentran en buen estado.

Aunque los temporales son la causa principal, no es la única. Entidades como la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) y diversos voluntarios han encontrado ejemplares con manchas de hidrocarburos. Sin embargo, no se trata de una situación generalizada en todo el litoral, por lo que se descarta un gran vertido. La hipótesis más probable es que se trate de “algún vertido puntual” o de limpiezas de sentinas de embarcaciones, una práctica ilegal pero recurrente.

 Últimamente, debido al cambio climático, la cantidad de borrascas y su intensidad es mucho mayor

La aparición de aves muertas en la costa durante el invierno no es un hecho excepcional, pero sí lo es la magnitud y, sobre todo, la frecuencia con la que se están produciendo estos episodios de mortalidad masiva. Los expertos advierten que el período entre estos eventos es cada vez más corto, una tendencia que se atribuye directamente a los efectos del cambio climático

Mientras que antes podían pasar hasta diez años entre eventos de esta magnitud, el penúltimo se registró en 2014, cada vez vemos menos espaciados estos fenómenos, solo tres años entre los dos últimos casos. Esta recurrencia supone un riesgo para la supervivencia de especies como el frailecillo, cuya población, aunque numerosa con 4 a 5 millones de parejas en el norte de Europa, ya se encuentra “en declive”.

Ante esta situación, se solicita la colaboración ciudadana. En caso de encontrar un ave viva, se debe llamar al 112 o al Centro de Recuperación de Fauna correspondiente para recibir indicaciones. Si el ave está muerta, también se debe informar al 112. Además, la Sociedad Española de Ornitología anima a los ciudadanos a subir los registros a la aplicación móvil iCao (Inspección Costera), una herramienta que permite dimensionar la problemática a través de fotos geolocalizadas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking