• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo hemos cambiado... la Galicia del 81 frente a la actual

Se inaugura la exposición "Una Galicia mejor: 40 años del Estatuto de Autonomía de Galicia", en el Museo do Pobo Galego de Santiago

40 años del Estatuto de Autonomía de Galicia

Carteles de la exposición

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:45

Fue un 28 de abril pero de 1981, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Estatuto de Autonomía de Galicia. Con tal motivo, se ha inaugurado en el Museo do Pobo galego, en Santiago, una exposición que muestra cómo ha cambiado nuestra comunidad en estos 40 años.

En paneles y también a través de cartelería de lo que han sido estas cuatro décadas, encontramos una cantidad importante de datos que dan fe de la evolución que trajo la autonomía a Galicia.

CÓMO ERAMOS EN EL 81 Y CÓMO SOMOS...

En la Galicia del año 1981, un siete por ciento de la población no sabía leer, porcentaje que apenas llega al 1% a día de hoy.

El número de hospitales se ha duplicado en 40 años, mientras el de centros de salud, se ha multiplicado por siete: de 55 a más de 390.

En la Galicia preautonómica menos de un 16% de las viviendas tenían calefacción: hoy son más del 70%. Había teléfono, fijo en el 30% de los hogares; hoy, en más del 99%. Y ya no hablemos de la llegada del teléfono móvil o de la revolución que ha supuesto internet.

Algo más de 48 millones sumaban, en euros de hoy, los presupuestos de la Xunta de Galicia de 1981. Comparamos ese dato con las cuentas del 2020, que superaron los 11.500 millones.

Hace cuarenta años Galicia era una de las tres comunidades más pobres de España, hoy cuenta con un PIB per cápita que supera el 93% del promedio estatal y una renta media que llega al 91%

En este tiempo también hemos pasado de 86 kilómetros de autovías a 1.398 kilómetros.

CARTELERÍA DEL REFERÉNDUM DEL ESTATUTO

La exposición que se puede visitar en el Museo do Pobo Galego incluye también cartelería institucional de estas cuatro décadas, comenzando por la de la campaña que animaba a participar en el referéndum de diciembre de 1980, con los lemas “Isto sí vai connosco” o el más conocido “Anque chova, vota”.

Cartel que invita a ir a votar en el referéndum del Estatuto

Cartel que invita a ir a votar en el referéndum del Estatuto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los más coloristas, el diseñado por el caricaturista ourensano Quesada, que invitaba a "Brindar por unha Galicia mellor", junto a un pote de Queimada rotulado con "ESTATUTO GALEGO".

VISITA DE AUTORIDADES

El Museo do Pobo Galego ha sufrido importantes reformas para ampliar sus espacios expositivos. Se trató de una actuación muy relevante que cambió parte de su fachada para mejorar la impermeabilización y evitar las humedades y filtraciones. El ala sur del conjunto de San Domingos de Bonaval estuvo un año con obras, pero el resultado es inmejorable.

El Museo do Pobo Galego ha sido objeto de obras de reforma

El Museo do Pobo Galego ha sido objeto de obras de reforma

Durante su visita, el Presidente de la Xunta, Núñez Feijóo destacó la contribución de los 40 años de vigencia del Estatuto de Autonomía a la marca Galicia, “una marca de convivencia, de progreso y de libertad”.

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo gallego incidió en que el Estatuto es una historia de éxito, un punto de encuentro y motor de avance que se prolonga ya por cuatro décadas y en el que cabemos todos. “Por eso, es difícil de entender a aquellos que en vez de sumarse a esta trayectoria y reconocerla, pretenden romper con todo y excluir; algo que en vez de al éxito, conduce irremediablemente y siempre al fracaso”, aseveró.

Visita a la exposición sobre el Estatuto de Autonomía de Galicia

Las autoridades visitan los paneles de la exposición

La etapa más potente, más abierta y de mayor autoestima del pueblo gallego no fue consecuencia solamente de intelectuales, políticos y activistas que lucharon por hacer realidad una idea, sino sobre todo de una unánime energía colectiva. Ningún gallego quedó excluido de la gran obra de la autonomía”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar