• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adiós a Denis: "el hombre tranquilo" que trabajó con un chef Michelin y que vivía en las calles de Santiago

Denis era un ciudadano francés que vivía en la zona histórica de Santiago, entre Azabachería y la Plaza de Cervantes. Estaba enfermo y el lunes falleció. Sus vecinos lo recuerdan

Adiós a Denis: el hombre tranquilo que trabajó con un chef Michelin y que vivía en las calles de Santiago

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Cualquiera que se dé un paseo estos días por la Azabachería, en plena zona histórica de Santiago, al lado de la Catedral compostelana, verá una especie de altar con flores y un texto en los soportales de la plaza. Lo han colocado aquí vecinos del entorno que quieren recordar a Denis, un hombre francés que dormía allí mismo. Llevaba varios años en Compostela y esta semana murió.

Quien lo conoció nos cuenta que era un "hombre tranquilo", que pasaba las horas bebiendo cerveza o fumando pitillos, pero que no se metía con nadie.

Carmen Rabuñal, la Presidenta de la Asociación Cultural San Martiño Pinario lo veía todos los días: "Vivía en Francia y trabajó de cocinero con una Estrella Michelin, se llamaba Monsieur Loiseau. En un momento de su vida, no sé si por la presión de la estrella o de los periodistas, como decía su mujer, se mató de un disparo". Desde entonces, nos cuenta Carmen, Denis fue cayendo en picado "no sé si ya tendría algo en su cabeza o fue que le impactó mucho esto, pero el caso es que acabó en la calle".

AYUDA EN FORMA DE ROPA Y COMIDA

Mucha gente se acercaba a Denis para dejarle comida o ropa, También calzado que no era de su talla, pero que él se quedaba: "Tenía dos tiendas de campaña, cuatro paraguas, ropas para dar y regalar... le llevaron unas botas de la 39 cuando él usaba el 44... dices tú, ¡jolín, pregúntale!". Todo eso se acumulaba porque Denis no tiraba nada.

"La gente le traía cosas, pero a ver, Denis tenía dos dientes... le traían tarta de Santiago, empanadas, bocadillos... tuppers llenos de arroz y Denis no comía porque solo tenía dos dientes y no daba comido eso y su enfermedad no le dejaba comer. Si tú te sentabas a su lado y le insistías sí comía".

Carmen lo recuerda con cariño: "Una frase típica de él era "mejor que mal" cuando le preguntaba cómo estaba. Últimamente, sobre todo en el último mes, ya no daba llegado a Cervantes, ya quedó allí en la Azabachería permanentemente. Iba al banco de en frente y después a los soportales, pero en los últimos días ya ni se movía al banco, estaba todo el rato en los soportales".

SE BUSCA A SU PERRITA "BELLE"

Denis tenía un perro llamado Amigo que murió hace un tiempo y ahora su compañera era una pastor alemán de nombre Belle que le habían regalado. Alguién se llevo a la perrita un día antes de su muerte. Carmen reconoce que ya no se podía hacer cargo de ella, pero contaba con ayuda. Vecinos del barrio le daban comida y la paseaban por Bonaval. Ahora la buscan.

¿Por qué no iba a un albergue? Nos dicen los que lo conocían que tenía miedo de la gente y no quería estar sin su perro. Es verdad que en San Francisco hemos consultado y sí, se permite la entrada de animales, pero no a los cuartos, tienen una caseta donde pernoctar.

Carmen se lamenta de que muchos no hayan querido ver lo mal que estaba, tenía mucho dolor: "Tienen que crear medios, mirar la forma de... no se puede dejar morir a una persona así, con ese dolor que él tenía. Él no murió solo: estuvimos dos personas ahí con él hasta que murió, apretándole la mano, además del personal del 061".

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar