• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

IGLESIA

Rueda destaca la “importancia” que tiene la Semana Santa en Ferrol y su reconocimiento “en todas parteS"

El vicepresidente de la Xunta participó en la presentación del cartel de este año 2021 sin procesiones

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 mar 2021

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado “la importancia que tiene la Semana Santa en Ferrol, en un evento reconocido y con una fuerte tradición, incluso declarada Fiesta de interés turístico internacional desde hace varios años, que lleva mucho trabajo por detrás y que supone que una ciudad se vuelque en una tradición”.


Dichas manifestaciones las ha realizado el integrante del Gobierno gallego en el mediodía de este lunes, 29 de marzo, durante la presentación del cartel de la Semana Santa de Ferrol 2021, en donde el protagonismo lo toman las profesionales de los servicios esenciales, que aparecen reflejados en el medio de una calle y los cofrades a ambos lados, aplaudiendo su labor, justo al contrario de lo que ocurriría en una situación normal, sin la actual pandemia sanitaria.


En este acto también se han dado cita, entre otros, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), el vicario de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Antonio Rodríguz Basanta y el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, Cesar Carreño.

El vicepresidente de la Xunta durante el acto desarrollado en la plaza de Amboage - FOTO: Xunta

El vicepresidente de la Xunta durante el acto desarrollado en la plaza de Amboage - FOTO: Xunta



“La Semana Santa tiene procesiones espectaculares, conocidas en muchos sitios, con una señal de identidad, pero este año, por segundo consecutivo, no va a poder ser”, en donde Rueda ha detallado que “también es Semana Santa y la Xunta ha querido venir aquí a mostrar su apoyo”.

CARPAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al no realizar procesiones, desde la Junta de Cofradías se ha decidido sacar a buena parte de las imágenes a la calle, concretamente a dos carpas que han sido situadas en las plazas de Amboage y en las inmediaciones del edificio de Capitanía, además de permanecer abiertas estos días las iglesias y capillas que acogen representaciones que habitualmente protagonizan los tronos, en donde para poder contemplarlas es necesario respetar un protocolo que cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias.


En este año 2021 la Xunta aportará a través de un patrocinio algo más de 18.000 euros a la Semana Santa de Ferrol.

AYUDAS


Por su parte, el alcalde recordó que hace un año las cofradías tomaban la decisión de suspender las procesiones y lo hacían como un acto de responsabilidad en un momento en el que no se podía prever el alcance de la situación sanitaria.

Mato destacó el trabajo realizado a lo largo de los últimos nueve meses para ir adaptando la conmemoración de la Semana Santa a las circunstancias e hizo también especial hincapié en el motivo elegido para el cartel.

El regidor concluyó asegurando que la labor que están desarrollando las Cofradías conseguirá un importante éxito “que será una motivación extra para trabajar en la Semana Santa de 2022, una tarea en la que tendrán el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol”.

CARTEL

El presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, explicó que la entidad confió a la empresa Empatía Comunicación la idea de plasmar en este cartel el homenaje y reconocimiento a personas esenciales en la lucha contra la Covid, desde el personal sanitario hasta las fuerzas de seguridad o los trabajadores esenciales.

El dibujo, obra del ferrolano Nico Sánchez, sitúa a estos protagonistas en procesión por la calle Magdalena, mientras los capuchones aplauden a su paso desde las aceras y los balcones, de los que cuelgan los escudos de las Cofradías.

El cartel incluye también, en este caso siguiendo la tradición, un detalle del rico patrimonio de la Semana Santa ferrolana. Para la ocasión se ha elegido un detalle del atuendo de la Virgen de los Cautivos, un corazón que simboliza el sacrificio de quienes estuvieron y están en primera línea contra la COVID-19.

Carreño concluyó su intervención con un recuerdo especial para quienes nos dejaron desde que comenzó la pandemia y para sus familiares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar