• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CHUF

La Unidad de Enfermedad inflamatoria intestinal de Digestivo del CHUF certificado de excelencia nacional

Esta Unidad fue la primera en certificarse de toda Galicia hace ahora tres años a nivel nacional

Integrantes de la Unidad de Enfermedad inflamatoria intestinal de Digestivo del CHUF. FOTO: Sergas

Integrantes de la Unidad de Enfermedad inflamatoria intestinal de Digestivo del CHUF. FOTO: Sergas

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

La Unidad de Enfermedad inflamatoria intestinal de Digestivo del Complejo Hospitalario de Ferrol vuelve a mostrar su alta consideración en el campo de la calidad, y consigue nuevamente la certificación, en el grado de excelencia, a nivel nacional, tras su proceso de control para la recertificación este mes. Recibe la certificación de calidad por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colite Ulcerosa ( GETECCU), en el marco de su programa de Certificación de Unidades de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Recordar que esta Unidad de Digestivo del CHUF era a primera unidad gallega certificada a nivel nacional, y con el mayor grado de excelencia, y ahora la primera en se recertificar nuevamente manteniendo ese nivel de excelencia.

Para la consecución de esta certificación, Buerau Veritas realiza una auditoría en la que se hace una baremación de más de 50 indicadores de estructura, procesos y resultados. “Se revisa el cumplimiento de diferentes cuestiones e indicadores en relación con el funcionamiento de la Unidad y sus resultados respecto a una norma de referencia, como por ejemplo, que haya un equipo consolidado de atención integral (especialistas médicos, enfermería, radiología, cirugía, etc...) con interacción demostrada y ágil; protocolos establecidos de atención y seguimiento; y verificación de resultados, tanto de técnicas como de cirugías”, explica Ana Echarri Piúdo, la responsable de la Unidad. “No es fácil tener una certificación de este tipo, y mantener esos indicadores, y a nivel de excelencia, es un plus”, añade esta profesional.

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR

Precisamente uno de los aspectos destacados para recibir esta certificación es el carácter interdisciplinar de la Unidad, que cuenta con un Comité desde el año 2013, donde se consensúan los distintos casos. Como indican en las conclusiones de la recertificación, los puntos fuertes son que “es una unidad completa e innovadora que está constantemente desarrollando nuevos proyectos que puedan cubrir las necesidades de los pacientes, con empleo de las nuevas tecnologías y alto enfoque de mejora continua; implicación de los profesionales y visión hacia la excelencia con circuitos claramente identificados y operativos; y que cuenta con un comité interdisciplinar que incluye la presencia de radiología, cirugía y anatomía patológica”.

Algunos de los aspectos que se valoran, por ejemplo, es que cuente con enfermería propia; la relación con distintos departamentos de otras especialidades, como Dermatología, Reumatología, Urgencias o los centros de salud; que desarrolle actividades investigadora y formativa propias; y la accesibilidad. Como ya se dijo en muchas ocasiones al hacer referencia la esta Unidad, los pacientes cuentan con herramientas de atención directa en el ámbito externo a la propia consulta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar