• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

Profesorado y alumnado de la EUDI presentan un catamarán accesible

La embarcación es accesible para personas con movilidad reducida y para personas sordas

Imágenes de los proyectos de los catamaranes accesibles. FOTO: UDC

Imágenes de los proyectos de los catamaranes accesibles. FOTO: UDC

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:04

Un total de 86 estudiantes del tercer curso del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto que se imparte en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial ( EUDI) del Campus de Ferrol participaron, a lo largo del curso 2019/20, en el diseño de un catamarán accesible para personas con movilidad reducida y personas sordas que se pudiera manejar desde cualquier punto del barco sin tener que estar en el asiento de mando.


Este proyecto de Aprendizaje y Servicio ( ApS) fue dirigido por el director de la EUDI, José Ramón Méndez, y coordinado por el profesores de la escuela Jon Solozábal Basáñez, Pablo Fernández Galdo, Ahitor Regueiro Fernández, Álvaro Deibe Díaz, José Ramón Souto López, Cristina Prado Acebo y Ana Isabel Ares Pernas. Para su desarrollo, el profesorado y el alumnado del Campus de Ferrol contó con la colaboración de la Asociación Sociocultural ASCM, la Asociación de Personas Sordas de Ferrol ( AXF), Praxxis Inclusión Cooperativa Gallega sin ánimo de lucro, la Asociación Náutica, Social y Ecológica A-O2 Velas y la empresa XoubaBoats.

Presentación del proyecto de catamaranes accesibles en la EUDI de Ferrol. FOTO: UCD

Presentación del proyecto de catamaranes accesibles en la EUDI de Ferrol. FOTO: UCD


Tal y como explica el director de la EUDI, José Ramón Méndez, la propuesta que se le planteó al alumnado del grado, y concretamente la aquellos estudiantes que cursaban las materias de “Diseño de Producto” y “Proyectos de Diseño III”, fue la de participar en el diseño y desarrollo conceptual de un catamarán de menos de 5 metros de eslora con acceso y posibilidad de tripulación universal basado en el modelo Xouva. De este modo, el profesorado y el alumnado debía diseñar conjuntamente un nuevo concepto de catamarán que fuera innovador, atractivo, silencioso y no contaminante. Hace falta señalar que esa embarcación debía servir también para la práctica náutica, ecológica y sostenible así como para la práctica de actividades de ocio en zonas de aguas tranquilas tales como rías o áreas restringidas para motores de combustión. Por último, ese nuevo concepto de catamarán debía ser accesible y tripulable por una persona con movilidad reducida o con una discapacidad auditiva.


Para la preparación del proyecto de ApS, a lo largo del curso 2019/20, el alumnado del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto participó en un seminario impartido por los profesionales de Praxxis Inclusión Cooperativa Gallega sin ánimo de lucro en el que pudieron saber un poco más sobre el catamarán Xouva. De hecho, divididos en pequeños grupos, se acercaron hasta el puerto de Vilagarcía de Arousa para ver in situ esta embarcación y resolver dudas respeto a su diseño. Para eso, contaron con la ayuda del ingeniero naval José Ballester quien diseñó esta embarcación de 4.90 metros de eslora. Tal y como él mismo les explicó, se trata de un catamarán cien por cien eléctrico que permite el acceso con cadera de ruedas y que, además, para patronearla no es preciso tener ningún tipo de licencia de navegación. Para completar su formación, el alumnado del Campus de Ferrol visitó la sede de la empresa A-02 Velas en Sada para ver el funcionamiento de un catamarán más grande.

Bocetos de los proyectos realizados por la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol

Bocetos de los proyectos realizados por la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol


Del mismo modo, los estudiantes de la EUDI visitaron también la sede de ASCM en Ferrol para conocer de primera mano los problemas de movilidad de las personas usuarias de la asociación, sus necesidades y los tipos de sillas de ruedas existentes. Por su parte, el director de la escuela, José Ramón Méndez, y la profesora Ana Ares Pernas, se acercaron hasta la sede de AXF para que los asesoraran para que su diseño fuera totalmente accesible para las personas sordas.


El profesorado y una pequeña representación del alumnado implicado en el diseño de este proyecto de ApS presentó este martes en el centro los resultados de su trabajo en un acto a lo que asistió la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, el director de la EUDI, José Ramón Méndez, la presidenta de ASCM, Paula Gárate, la presidenta de AXF, Teresa Gallo, el presidente de Praxxis, Laurent Ogel, la presidenta de La-El2 Velas, Gemma de la Montaña, y el director de XouvaBots, José Ballester.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar