• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS

La periodista lucense Érika Reija recibe en Ferrol el XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa

El trabajo de la corresponsal de TVE en Rusia fue reconocida por sus compañeros de profesión

Francisco X. González, Érika Reija, Ángel Mato y Julia Díaz entregando el premio - FOTO: Concello de Ferrol

Francisco X. González, Érika Reija, Ángel Mato y Julia Díaz entregando el premio - FOTO: Concello de Ferrol

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

La periodista lucense Érika Reija, corresponsal hasta hace unas semanas de TVE en Rusia ha recibido en el mediodía de este sábado, 28 de mayo, el premio que la acredita como ganadora de la XVIII edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, convocado cada año por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.

En un acto desarrollado en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, presidido por el alcalde de esta ciudad, Ángel Mato (PSOE), Franco ha asegurado que es su intención “regresar a una Rusia más libre" y ha dediado el galardón a los periodistas independientes de este país y a los informadores muertos, "especialmente en la guerra de Ucrania".

La periodista de Televisón Española ha recibido este premio gracias a los votos emitidos por los colegiados de colegio autonómico y a los socios del club ferrolano, tras tener que abandonar la correspondencia de Moscú de la televisión pública tras la aprobación de una ley que criminaliza el trabajo periodístico.

COLOQUIO

Érika Reija fue la protagonista de una recepción que se ha desarrollado en este espacio municipal desde las 11,00 horas, en donde se ha reunido con el regidor ferrolano y con ediles del Ayuntamiento de Ferrol, además de con representantes de las dos entidades organizadoras de este premio, lugar en el que la periodista ha firmado en el libro de oro de la ciudad. Posteriormente, ha participado en un coloquio que ha sido conducido por la periodista ferrolana Patricia Hermida, en el que se trataron temas como la situación del periodismo en Rusia, la cobertura informativa de la guerra de Ucrania o los techos de cristal de la profesión.

Reija ha reivindicado la necesidad de la igualdad en la profesión y de que los medios "apuesten por un tipo de cobertura que de el tiempo y los recursos para informar bien". La periodista quiso recordar también el asesinato de José Couso, "que me confirmó que quería hacer ese tipo de información" y tuvo unas palabras para Pablo González, pidiendo que se aclare su situación y que se pueda poner en contacto con su familia. Por último, ha asegurado que "a pesar de los desencantos, sigo pensando, que esta es la profesión más hermosa del mundo".

PREMIO

A continuación, el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Francisco X. González Sarria y la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz entregaron el XVIII Premio José Couso a Érika Reija, que manifestó “sentirse privilegiada por el galardón” y quiso dedicárselo a la prensa rusa independiente y a todos los informadores muertos, "especialmente en la guerra de Ucrania", así como a su familia. Cerró el acto el alcalde, Ángel Mato, quien agradeció a la organización el compromiso con Ferrol y destacó la importancia de tener unos medios de información independientes.

La celebración ha finalizó con la tradicional ofrenda floral en la estatua “As Ceibes’ de Manuel Patinha, situada en el Cantón de Molíns, en donde Reija ha leído el texto "En la guerra de la desinformación, hagamos que gane la verdad", redactado por ella misma con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, en el que hace un llamamiento a volver a los orígenes del periodismo, primando "la calidad sobre la cantidad, las crónicas bien documentadas sobre los textos rápidos o las conexiones ininterrumpidas que añaden más ruido o ideología que una información rigurosa, veraz y de valor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar