Los médicos se movilizan en Ferrol demandando mejoras en su profesión
Critican el borrador del Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad

Enrique Marra es médico y secretario general de SIMEGA-CESM en Galicia
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura11:02 min escucha
Este lunes los médicos se han movilizado en protesta por el borrador del Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad, que no convence, entre otras cosas porque iguala a los médicos con los enfermeros en la clasificación profesional, pero también porque solicitan una jornada de trabajo que se adecue a la nueva ley, que limita a 37 horas y media la jornada del resto de los españoles. Los que velan por nuestra salud trabajan más de 100 horas semanales y muchas de ellas no les computan para la jubilación, según explicó a COPE Enrique Marra, médico y secretario general del sindicato SIMEGA-CESM en Galicia.
Las movilizaciones comenzaron este lunes con concentraciones en Galicia, consecuentemente también en los centros sanitarios de Ferrol y comarcas y llegarán el jueves 13 a Madrid con una gran movilización delante del Ministerio de Sanidad.
LIMITACIÓN A LA SANIDAD PRIVADA
Otro punto que contempla el borrador, es que a los jefes de servicio y personas que acaban el MIR, se les limite el poder compaginar su trabajo en la Sanidad Pública con otras consultas privadas, una norma que comparan con el sistema médico cubano y que provoca fuga de talentos.
SITUACIÓN CRÍTICA
Por otra parte, califican la situación de la Sanidad en Galicia como crítica por la falta de médicos en atención primaria y pediatras, este es el motivo. Enrique Marra afirma que: "En Galicia la situación sobre todo es muy crítica en atención primaria, tanto para los médicos de familia como los pediatras de atención primaria. Yo creo que estamos equivocados, ahora mismo hay un número muy importante de médicos licenciados con su carrera acabada que por no tener una especialidad no son capaces de entrar en el sistema y esto tiene que ver con la habilitación de las plazas de MIR por parte del Ministerio y a su vez hay que dotar las plazas presupuestariamente."
Afirman que esta campaña de movilizaciones se emprende para que el sistema mantenga su elevado nivel de calidad asistencial y un grado de satisfacción relevante por parte de la ciudadanía.



