• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR

Mariscadores de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos reiteran su petición de cierre de la ría

Ante la escasez de almeja, en donde cifran en un 90 % la reducción de las capturas por parte de los profesionales del mar

Foto de archivo de una concentración de los mariscadores de la ría de Ferrol - FOTO: Cedida

Foto de archivo de una concentración de los mariscadores de la ría de Ferrol - FOTO: Cedida

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:10

Mariscadores de la ría de Ferrol, pertenecientes a las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos, se han movilizado este jueves, 15 de octubre, ante la sede de la Xunta en la ciudad ferrolana para demandar al Gobierno autonómico la articulación de un plan de ayudas al sector que coincida con un cierre de los bancos de extracción en aras de su regeneración.

El colectivo, ante estas peticiones, prevé reforzar su calendario de protestas con nuevas acciones reivindicativas. Previamente, este viernes, durante la mañana, mantendrá una reunión con las federaciones provincial y gallega de pósitos.

Los patrones mayores de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos han acordado que el próximo 22 de octubre promoverán una caravana reivindicativa que recorrerá los municipios de Ferrol, Narón, Neda, Fene, y Mugardos, para exhibir su situación ante la ciudadanía.

El máximo responsable del cabildo de Barallobre, Jorge López, ha declarado que el principal obstáculo para la clausura temporal de la ría radica en qué mariscadores se beneficiarían de un paro productivo. Así, la normativa europea no incluye al grupo de marisqueo a pie.

Por ello, ha lamentado que un "90 % de los socios" quedaría sin ese respaldo económico ante la falta de actividad.

Al respecto, ha destacado que la cantidad de almeja, uno de los productos más relevantes en la zona, ha sufrido una reducción considerable en los últimos meses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, también ha aludido a la reciente aparición en el entorno de un parásito, que ha recortado en mayor medida la cantidad de marisco recogido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar