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Las auxiliares de Navantia han prescindido de unos 1.500 operarios ante la falta de carga de trabajo

Los empleados de la empresa pública y de las compañías se han manifestado este miércoles

Manifestación de los trabajadores del sector naval de Ferrol este miércoles - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Manifestación de los trabajadores del sector naval de Ferrol este miércoles - FOTO: EFE / Kiko Delgado

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), ha cifrado en “unos 1.500” los trabajadores de las compañías auxiliares que han dejado el astillero debido a la falta de carga de trabajo, una vez se han completados las tareas que cada una de las compañías tenía encomendadas en la construcción del buque AOR para la Armada de Australia.


Dichas manifestaciones las ha realizado el representante sindical durante una movilización que han protagonizado los empleados públicos y de auxiliares, reclamando carga de trabajo y dentro de una propuesta de movilización que les ha llegado desde los sindicatos CIG, CCOO y UGT, para reclamar a los gobiernos central y de la Xunta soluciones para las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.


La marcha ha finalizado en la plaza de Armas de Ferrol, ante el Ayuntamiento - FOTO: EFE / Kiko Delgado

La marcha ha finalizado en la plaza de Armas de Ferrol, ante el Ayuntamiento - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Ante los medios de comunicación García Juanatey ha destallado que la Armada de Australia ha llegado a un acuerdo con Navantia para que el segundo buque del tipo AOR, que se está finalizando en Ferrol, “permanezca aquí un mes más, zarpando probablemente a finales de mayo, para poder hacer trabajos que se tendrían que hacer en Australia, y que supone el poder prolongar una semanas más los trabajos para unos 200 trabajadores”, ha detallado.



PLAZOS DE LAS FRAGATAS F-110



El representante de los trabajadores ha asegurado que el proyecto para la construcción de las nuevas fragatas F-110 para la Armada española “va bien, todos los indicadores apuntan a que las cosas avanzan correctamente”, estimando que “a mediados del año que viene ya estaríamos con trabajos aquí, en donde la ingeniería de detalle está previsto que comience el 1 de junio”, incidiendo que en el caso del astillero de Fene, dedicado ahora al ámbito de las estructuras de la eólica marina, “va a haber mucho trabajo, con el proyecto de Saint-Brieuc (Francia), el más grande jamas realizado aquí, en donde también hay posibilidades de futuro”.

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En cuanto a la transformación del buque de transporte civil “Galicia”, que el Ministerio de Defensa ha adquirido a la naviera Suardíaz, García Juanatey ha destallado que “vamos a pedir que la transformación se haga en Navantia y de manera inmediata, a pesar de las necesidades del barco para el Ejercito sean todavía más tarde”.

Movilización de los trabajadores del sector naval a su paso por la plaza de Galicia

Movilización de los trabajadores del sector naval a su paso por la plaza de Galicia

Por último, el representante sindical ha estimado que “la Armada tiene que avanzar en la renovación de buques, con muchos barcos obsoletos, como es el caso del “Patiño”, buques oceanográficos, ya que además de tener en cuenta la vertiente militar, también es necesario sopesar la parte industrial y social, sobre todo ahora, que es cuando no tenemos que hacer”. Garcia Juanatey ha sentenciado con que “a nosotros nos vale cualquiera cosa, un AOR, un BAM o los oceanográficos, estamos dispuestos para cualquier encargo”.

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