COPE

ENSEÑANZA NAVAL

Se incorporan a la “Antonio de Escaño” 220 aspirantes a marinero

El recibimiento ha incluido toma de temperatura y la entrega de mascarillas en el control de acceso a la Escuela, así como la realización de un test serológico

La formación de alumnos en la Antonio de Escaño durará 9 meses. FOTO: Armada

La formación de alumnos en la "Antonio de Escaño" durará 9 meses. FOTO: Armada

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

Un total de 220 aspirantes a marinero, 57 mujeres y 163 hombres (121 de ellos correspondientes a la Especialidad Fundamental de Operaciones y Sistemas, y 99 correspondientes a la Especialidad Fundamental de Energía y Propulsión), pertenecientes al primer ciclo de 2021 se han incorporado este lunes 24 de mayo a la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”.

La incorporación de alumnos, que ha incluido la toma de temperatura y la entrega de mascarillas en el control de acceso a la Escuela, así como la realización de un test serológico por parte del personal del Servicio de Sanidad de la Escuela, se efectuó de forma escalonada en horario de mañana y tarde.

Con su incorporación a la Escuela, los 220 aspirantes a marinero han dado comienzo a un período de acogida de 2 semanas de duración.

Los alumnos se sometieron a pruebas PCR antes de su incorporación. FOTO: Armada

Los alumnos se sometieron a pruebas PCR antes de su incorporación. FOTO: Armada



El curso está dividido en una Fase de Formación Militar General, de 8 semanas de duración, que finalizará el día 30 de julio con la firma del compromiso inicial y el Acto de Jura de Bandera; y una Fase de Formación Militar Específica y de Especialidad Fundamental, de 22 semanas de duración, que incluye la impartición de diversos módulos para la obtención de un Título de Técnico Medio de Formación Profesional.

ACERCA DE LA E.E. "ANTONIO DE ESCAÑO"

La Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño" tiene sus orígenes en la Escuela de Maquinistas de la Armada, creada por la Reina Isabel II el 22 de mayo de 1850, ubicada en el Arsenal de Ferrol. Conforme a los objetivos de Enseñanza que se describieron en el artículo 1º del reglamento de la Escuela, "El objeto de la Escuela de Maquinistas es la instrucción teórico-práctica de los artesanos que han de formar el Cuerpo de Maquinistas de la Armada, cuyo encargo se reduce a elaborar los órganos de las máquinas de vapor aplicadas a la Marina, y a atender al servicio y entretenimiento de ellas en la navegación."

La Escuela toma su nombre del ilustre marino, Teniente General de la Real Armada, Antonio de Escaño y García de Cáceres. Nacido en Cartagena en 1752, participó en los combates navales de Espartel, Finisterre, San Vicente y Trafalgar. Es considerado como uno de los mejores tácticos navales del siglo XVIII. Hombre ilustrado, se dedicó al estudio de la construcción naval y otras disciplinas académicas como la química, la botánica y la historia, de la que fue académico. Fue miembro del Consejo de Regencia durante la invasión Napoleónica y de las Cortes de Cádiz que elaboraron la primera Constitución de España. A su fallecimiento en 1814 fue enterrado en el cementerio general de San José de Extramuros, en Cádiz. Sus restos fueron trasladados en 1979 al Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz).

La Escaño es en la actualidad un centro docente dependiente de la Dirección de Enseñanza Naval. La conforman más de 300 personas, la mitad de ellas profesores. Es la responsable de la formación técnica, la capacitación y especialización del activo más importante de la Armada, sus hombres y mujeres. Son más de 3.000 profesionales -oficiales, suboficiales y marinería - los que cada año se forman en esta Escuela, lo que la convierte en la Escuela de la Armada con mayor número de alumnos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar