• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OFRENDA

Homenaje en Ferrol a Amada García, fusilada en el año 1938 por pertenecer al Partido Comunista

También fueron recordados con una ofrenda floral otros siete compañeros en el día que se cumplen 85 años

Participantes en el homenaje en el Castillo de San Felipe - FOTO: Memoria Histórica Democrática

Participantes en el homenaje en el Castillo de San Felipe - FOTO: Memoria Histórica Democrática

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

La Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática ha recordado en la tarde de este viernes, 27 de enero, desde las 17,00 horas, en el Castillo de San Felipe, en Ferrol, a Amada García y a sus siete compañeros que tal día como el de hoy de hace 85 años, en 1938, fueron fusilados ante uno de los muros de esta fortificación situada a la entrada de la ría de Ferrol.

El acto ha consistido en una ofrenda floral y en el mismo se han dado cita algunos de los descendientes de la mujer ejecutada. Posteriormente, todos ellos se han trasladado hasta el cementerio de Serantes, en donde están enterrados los restos mortales de esta mujer, además de los de su hijo, Gabriel.

Entre los años 2017 y 2021 fue el Ayuntamiento de Ferrol el que se encargó de que este acto fuera institucional, retomado ahora la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática su organización, cuyo homenaje se inició en 2010.

HISTORIA

Amada García era una joven vecina de Mugardos, militante del Partido Comunista, por lo que fue detenida cuando estaba embarazada, sometida a un Consejo de guerra que la sentenció a muerte, una condenada que fue ejecutada tras dar a luz a su hijo, Gabriel, cuando esto contaba con 88 días de vida.

Entre la sentencia y su fusilamiento, que se produjo el 27 de enero de 1938, hace este viernes 85 años, Amada García estuvo presa en la Cárcel de Mujeres de Ferrol.

Además de esta vecina de Mugardos, en esta misma jornada de 1938, otras siete personas de la comarca de Ferrolterra fueron también fusiladas en el mismo lugar, todos ellos hombres.

Según relatan algunos textos, el Consejo de guerra al que fue sometida esta joven, que tenía 28 años, estuvo plagado de varias irregularidades, como declaraciones falsas firmadas por testigos analfabetos, además de amenazas y multas a los testigos de la defensa.

También se asegura que se produjo un movimiento de solidaridad entre los propios presos para evitar el fusilamiento de la joven mugardesa, que sin embargo no logró su objetivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar