• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

XACOBEO

El Festival del Camino Inglés reúne a 5.000 escolares de Ferrolterra alrededor del Xacobeo 21

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, estuvo en la acción impulsada por la Federación de Anpas de Ferrol y Comarca y el Xacobeo. 

Román Rodríguez, Maite Deus y otros representantes políticos rodeados de niños en el Puerto de Ferrol

Román Rodríguez, Maite Deus y otros representantes políticos rodeados de niños en el Puerto de Ferrol 

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 oct 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, visitó esta mañana, en el puerto de Ferrol, el I Festival Escolar del Camino Inglés, un proyecto impulsado por la Federación de Anpas de Ferrol y Comarca que forma parte de O teu Xacobeo y que reúne entre 5.000 escolares de centros de Ferrolterra.

En su visita, Román Rodríguez tuvo ocasión de visitar los stands que forman parte del festival, como el photocall del peregrino, el gran mapa, con información del Camino Inglés; un espacio de arte en directo, donde pintores de la Sociedad Artística Ferrolana crearon su propia obra inspirada en la ruta o en el Xacobeo 21, y una zona con talleres de conchas con papiroflexia y de equipación, en el que se muestran las piezas fundamentales que debe llevar un peregrino o como se debe distribuir los pesos dentro de la mochila.

La carpa ubicada en el Puerto acogió varias actividades para alrededor de 5.000 escolares

La carpa ubicada en el Puerto acogió varias actividades para alrededor de 5.000 escolares

El conselleiro también conoció a la mascota del festival, Frechi, y escuchó el himno del Camino Inglés creado especialmente para el Festival. 

El titular de Cultura y Turismo destacó la importancia de que se lleven a cabo este tipo de actividades entre los más pequeños, ya que, en el futuro, serán los encargados de conservar el legado xacobeo. 

Unas actividades permiten que los niños tengan más contacto y conocimiento sobre la Ruta Xacobea, convirtiéndolos en expertos y promotores del Camino, algo imprescindible para asegurar el mantenimiento de los itinerarios xacobeos y que el Camino de Santiago pueda ser también un tesoro para la Galicia del futuro, explicó el responsable de la Xunta de Galicia.

El conselleiro estuvo acompañado en su visita, entre otros, por la presidenta de la Federación de Anpas de Ferrol y Comarca, Patricia Pérez; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ferrol, Maite Deus; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, José Vilariño, y el concejal del grupo municipal popular de Ferrol, Alejandro Padilla.

14.000 ESCOLARES IMPLICADOS

El I Festival Escolar del Camino Inglés es uno de los proyectos que se están desarrollando en centros educativos de Ferrolterra y en el que estarán implicados 14.000 escolares al amparo de O teu Xacobeo, el programa de la Xunta de Galicia que está permitiendo la puesta en marcha de más de 350 iniciativas en toda la Comunidad con el objetivo de dinamizar los Caminos de Santiago de cara a la celebración del Xacobeo 21.

Paralelamente al festival, se están desarrollando las pergrinacions de un tramo del Camino para que los niños puedan vivir en primera persona la experiencia.

En el I Festival Escolar del Camino Inglés también se dieron cita representantes del concello de Ferrol

En el I Festival Escolar del Camino Inglés también se dieron cita representantes del concello de Ferrol 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta segunda iniciativa se desarrollará hasta el 31 de enero y hay tres opciones de rutas diseñadas teniendo en cuenta el ciclo escolar en el que se encuentren los estudiantes: la más pequeña, de un kilómetro aproximadamente, entre el puerto de Ferrol y la capilla de las Angustias; el segundo recorrido llegará hasta la capilla de Caranza y, el más largo, de cinco kilómetros, hasta el monasterio de San Martiño de Xuvia, en el Couto, en el ayuntamiento de Narón. Una vez finalizado, los niños podrán redactar lo que sintieron durante la peregrinación en un Diario del Camino

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar