• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INSTITUCIONAL

Ferrol nombrará al arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro hijo adoptivo al cumplirse los cuarenta años de su muerte

Aunque nació en Vigo desarrolló toda su carrera profesional en la ciudad

Eva Martínez y Ángel Mato en rueda de prensa en el Ayuntamietno de Ferrol - FOTO Concello de Ferrol

Eva Martínez y Ángel Mato en rueda de prensa en el Ayuntamietno de Ferrol - FOTO Concello de Ferrol

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha anunciado que el pleno de Ferrol nombrará al arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro hijo adoptivo de esta ciudad, una distinción que será aprobada próximamente y que se materializará en el año en el que se cumplen 40 años del fallecimiento de este vigués de nacimiento pero que desarrolló toda su carrera profesional en Ferrol, en donde incluso llegó a ejercer como arquitecto municipal.

Dicha propuesta del gobierno local les fue trasladada al resto de grupos políticos durante la celebración en la mañana de este martes, 19 de enero, de una junta de portavoces, en donde los integrantes de PP, FeC y BNG mostraron también su apoyo a esta iniciativa, según ha traslado el regidor socialista, con lo que ha decidido iniciar el expediente para materializar dicha distinción.

Mato ha destacado que “el próximo 27 de enero se cumplen 40 años de la muerte de quién fue arquitecto municipal durante el primer tercio del siglo XX y dejó destacadas obras, sobre todo de estilo modernista, en donde su huella quedó directamente ligada a nuestra ciudad en algunos de los edificios más emblemáticos que tenemos en el casco histórico”.

OTRAS ACCIONES

El alcalde de Ferrol ha reseñado que esta será “la primera de una serie de iniciativas que se van a celebrar en los próximos meses, ya que en 2022 se cumplirá también el 140 aniversario del nacimiento de Ucha”.

Ha sido la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, la que ha detallado algunas de las iniciativas sobre las que están trabajando, “de manera transversal, en colaboración con otras concejalías, como las de Urbanismo, Turismo y Educación”, con el objetivo de “la elaboración de una unidad didáctica para trabajar a lo largo del próximo curso en los centros escolares de la ciudad, en Educación Infantil y Primaria, la edición de un libro sobre la obra del arquitecto y la actualización de la Ruta Modernista, que ya se está revisando”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, Martínez ha asegurado que “Ferrol está en deuda con Ucha, y el Ayuntamiento va a hacer un importante esfuerzo por poner en valor tanto su obra como su figura”, ha detallado.

SITUACIÓN SANITARIA

En otro orden de asuntos, a preguntas de los medios de comunicación, el alcalde de Ferrol se ha referido también al contexto sanitaria en este municipio a causa del coronavirus. Mato ha detallado que “la situación asistencial y sanitaria va a ser muy dura, en donde vamos a afrontar dos semanas muy difíciles y estimo que es fundamental que toda la ciudadanía sea consciente de que solamente cumpliendo las recomendaciones que se nos tiene realizado, y que ya todos conocemos, seremos quien de poder paralizar el avance de esta pandemia”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar