• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

PP y Ferrol en Común acusan a Ángel Mato de “menospreciar” a los grupos en la oposición

Tras presentar a los medios de comunicación el proyecto de presupuestos y no contar ellos con el documento

Integrantes del grupo municipal del PP con su portavoz, José Manuel Rey Varela, en el centro - FOTO: PP Ferrol

Integrantes del grupo municipal del PP con su portavoz, José Manuel Rey Varela, en el centro - FOTO: PP Ferrol

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

Los grupos municipales del Partido Popular y Ferrol en Común han acusado al alcalde de esta ciudad, Ángel Mato, de haber “menospreciado” a los grupos en la oposición, tras haber presentado a los medios de comunicación el proyecto de presupuestos municipales para este año 2021 mientras que a los partidos en la oposición, los dos anteriores y el BNG, no se les ha traslado dicho documento.

Así, el portavoz del PP, que tiene 12 concejales de un pleno compuesto por 25 ediles, José Manuel Rey Varela, ha acusado al regidor socialista de tener “falta de talante democrático, ya que lo hoy vivido nunca había sucedido en este Ayuntamiento, una situación sin precedentes, que deja a Ferrol con el déficit democrático más grande de su historia”.

A pesar de ello, el popular ha adelantado que “no podemos criticar un documento que no conocemos y avanzamos que como oposición responsable que somos, y seguiremos siendo, presentaremos propuestas cuando nos lo pasen”, a pesar de “esta deslealtad institucional y de desprecio”.

Por último, ha detallado que “actuaciones como la de esta mañana más que un exceso de confianza ha habido un abuso de confianza por parte del gobierno de Mato”.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Por su parte, desde Ferrol en Común, que cuanta con tres ediles, su portavoz, Jorge Suárez, ha acusado al regidor de faltar a sus palabra, ya que “Ángel Mato se había comprometido a desarrollar, por el bien de la ciudad, una propuesta de presupuestos conjunta con Ferrol en Común, dando continuidad al pacto programático de gobierno, pero ahora vuela por los aires toda capacidad de entendimiento con este Partido Socialista, muy alejado de otras corrientes y que mira por sus intereses electoralistas en lugar de los intereses de los vecinos”.

Así, Suárez ha detallado que “fue en el mes de diciembre cuando en el despacho de Alcaldía se había alcanzado ese acuerdo de colaboración”, incidiendo que “hoy escuchamos con sorpresa y vergüenza como se presenta públicamente un presupuesto, sin tan siquiera convocar, como es costumbre democrática, junta de portavoces para presentarlo a los grupos, lo que da muestra de que estas formas dictatoriales van a desembocar en una cuestión de confianza”, incidiendo que “no conocemos las propuestas, inversiones o gestión de servicios que este gobierno pretende”.

Es por ello que Jorge Suárez ha detallado que “Ferrol en Común se compromete a desarrollar una propuesta propia que dé respuesta a las prioridades de ciudad y no de gobierno en un momento puntual concreto, un gobierno ya amortizado que no pasa de la política de anuncios”.

DOCUMENTO “CONTINUISTA”

Por último, el grupo del BNG, con dos ediles, también a través de su portavoz, Iván Rivas, ha calificado este documento de “continuista” y que aguardan que el gobierno “sea sensible y receptivo a las propuestas que les vamos a hacer llegar”.

Así, ha detallado que sus iniciativas “irán en favor de los colectivos y barrios más desfavorecidos y olvidados”, además de a las personas que “están en riesgo de exclusión social como consecuencia de lo que llevamos viviendo todos estos meses”, al mismo tiempo que ha incidido que “la zona rural debería de ser perceptora de un esfuerzo económico mayor, producto del abandono de tantos años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE