PLAN DIRECTOR CHUF
La Farmacia del CHUF se traslada al Hospital Naval mientras duren las obras del Plan Director
De esta manera se liberan espacios que son necesarios para continuar con las mejoras que implica el Plan Director del Complejo Hospitalario

En el Hospital Naval de Ferrol se practicó la autopsia
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol estará en su totalidad en su nuevo emplazamiento en la planta baja del Hospital Naval del Complejo a partir de este lunes 28 de junio.
Este servicio estará accesible desde la puerta exterior bajo el túnel. Su traslado comenzaba con la activación de las Consultas Externas el pasado 16 de junio. Estos días, los profesionales del área han realizado el traslado progresivo de los distintos departamentos de este Servicio Central del área Sanitaria ferrolana.
En el nuevo emplazamiento, el servicio ha aumentado en metros cuadrados, pasando de cerca de los 800 actuales a los más de 1.150 con los que cuenta en este espacio totalmente renovado, y en el que permanecerá mientras duren las obras de la Fase I del Plan Director.
Con este traslado de la Farmacia desde el Hospital Arquitecto Marcide hasta el Hospital Naval del Complejo, se liberan espacios que son necesarios para continuar con las mejoras que implica esta del Plan Director del Complejo Hospitalario.
Hay cambios sustanciales, además de un espacio de trabajo más amplio y luminoso, en el que se podrán duplicar las conocidas como "salas blancas” donde se preparan los denominados “estériles”, como son las nutriciones parenterales o las quimioterapias. Se contaba ya con dos cabinas, y, en el nuevo emplazamiento, se ampliarán a cuatro.
En el Servicio de Farmacia se elaboran cerca de 14.000 unidades de quimioterapia al año y cerca de 20.000 estériles para dar cobertura las necesidades farmacoterapéuticas del área.
Otra de las mejoras es la concentración de la actividad, ya que les facilita la unificación del Servicio, aglutinando las consultas externas, antes en otros espacios del Complejo, y los distintos almacenes y las múltiples áreas de trabajo.
Junto con esto, indicar también que está en marcha la licitación pública, con el plazo abierto para presentar ofertas, de dos equipamientos que mejorarán también las dinámicas de trabajo por un importe de más de 600.000 euros. Se trata de una reenvasadora de sólidos en formato unidosis, que sale la licitación por un importe de 29.040 euros con IVA; y un robot de dispensación ambulatoria de medicamentos, con precio de licitación de 580.800 euros. Estos nuevos equipamientos mejorarán el área de reenvasado de medicamentos y la dispensación a pacientes externos incrementando la calidad y la seguridad de las más de las 23.800 consultas que se realizan el año.