COPE

JUSTICIA

División en el Tribunal Constitucional ante un caso que llega de Ferrol por ultraje a la bandera nacional

Se rechazó la ponencia del conservador Ollero en favor de un sindicalista de la CIG que llamó a "quemar la puta bandera"

Foto de archivo de Pablo Fragoso a las puertas de los juzgados de Ferrol - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Foto de archivo de Pablo Fragoso a las puertas de los juzgados de Ferrol - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

La falta de acuerdo en el Pleno del Tribunal Constitucional que concluyó este jueves, 19 de noviembre, obligará a cambiar la ponencia del magistrado Andrés Ollero favorable a conceder el amparo a un sindicalista de la CIG que fue multado por un delito de ultraje durante unos incidentes ocurridos en 2014 frente al Arsenal Militar de Ferrol.

El trabajador llamó a "quemar la puta bandera" por lo que en este asunto se valoraban los límites de la libertad de expresión partiendo de una ponencia que abogaba por estimar su recurso. La propuesta partió en dos al tribunal de garantías, que la rechazó por seis votos frente a cinco, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

En estos casos, el rechazo de la ponencia obliga al magistrado proponente a modificarla para adaptarla a lo señalado por la mayoría, si bien Ollero ha declinado y el asunto, que volverá a discutirse en el Pleno de mediados del próximo mes de diciembre, partirá de una nueva propuesta del también conservador Antonio Narváez, según las mismas fuentes.

La sentencia sometida a discusión se dictó contra el delegado de la Pablo Fragoso por amenazar con prender fuego a "la puta bandera", en alusión a la bandera española, durante una protesta laboral.

La discusión de este asunto llevaba produciéndose desde hace semanas en el Tribunal Constitucional y estaba siendo intensa, por lo que pese al cambio de ponencia es muy probable que el tema deje a este órgano muy dividido.

El sindicalista fue condenado a una multa en marzo de 2017 por el Juzgado de Instrucción número uno de Ferrol como autor de un delito de ultrajes a España, una condena que fue después confirmada por la Audiencia Provincial de A Coruña.

En su recurso ante el Tribunal Constitucional, la defensa de Pablo Fragoso solicita que se declare que la condena vulnera el derecho a la libertad de expresión del sindicalista, lo que conllevaría la nulidad de las decisiones judiciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo