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El comité de Navantia piden a los grupos parlamentarios "voluntad política" para la construcción de un buque

Han reclamado en el Parlamento de Galicia la construcción de un buque del tipo AOR para la Armada Española

Foto de la botadura del primer buque AOR para la Armada de Australia - FOTO: Navantia

Foto de la botadura del primer buque AOR para la Armada de Australia - FOTO: Navantia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

Represenantes de los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene han pedido a los grupos parlamentarios gallegos "voluntad política" para la construcción de un buque puente que permita mantener la carga de trabajo hasta que se empiecen a materializar las fragatas F-110.

En declaraciones a los medios en la Cámara gallega, donde los trabajadores se han reunido con los distintos grupos, uno de los portavoces de los comités de empresa de Navantia, Miguel Pol, ha advertido de que los astilleros van a pasar "dos años con la gradas vacías", una situación que propiciará que "se destruya todo el tejido industrial" y que haya "una fuga de profesionales".

Con todo, ha considerado que esta situación se puede evitar con la construcción de un barco puente, de tipo AOR, que "se solaparía perfectamente con el comienzo de las fragatas F-110". "Principalmente porque es un diseño que está consolidado, solo habría que pedir el material y empezar a trabajar en los talleres", ha indicado.

Según ha asegurado Miguel Pol este barco, además, "es necesario" para la Armada española ya que permitiría sustituir otra embarcación que "ya no estaría navegando si se tratase de un barco civil" toda vez que "no cumple las normativas" actuales.

"OPINIONES FAVORABLES"

En su intervención, Miguel Pol ha destacado que los grupos parlamentarios mostraron "opiniones muy favorables" de cara a la puesta en marcha de medidas para que ese barco "se consolide" y "se apruebe", así como para la habilitación de acciones de "diversificación" como "una apuesta por la fábrica de turbinas y el astillero de Fene en ese sentido".

Para ello, conforme ha señalado, solo se necesita "voluntad política". "Estamos en una de las pocas empresas públicas que queda por desgracia, que depende netamente de la voluntad política de los gobiernos, tanto del gallego como del central", ha señalado.

Así, ha incidido en que la Xunta de Galicia y el Ejecutivo estatal tienen "capacidad y potestad suficiente" para sacar a la comarca de la situación que atraviesa y que, en su opinión, se debe "única y exclusivamente a que en su momento no se apostó por la diversificación" y "se retrasó la construcción de las fragatas por cuestiones políticas".

"A día de hoy no comprendemos como es posible que, con la necesidad que tiene la Armada de un barco AOR, no se esté poniendo encima de la mesa", ha manifestado en una intervención en la que también ha lamentado que la posible construcción de un dique cubierto sea "una incertidumbre".

"Es necesario para Ferrol", ha señalado para explicar que "se trata de hacer un astillero que construya en un dique seco, que sea competitivo con el resto". Además, ha recordado que responde a "un compromiso" de la dirección pero que carece de "concreción económica".

"Que esto no se consolide en un breve espacio de tiempo va a hacer que tengamos que estar en la calle permanentemente", ha manifestado para subrayar que los trabajadores prevén aprobar en pocos días un calendario de movilizaciones para reclamar estos temas.

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