• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

El Campus Industrial de Ferrol suma tres nuevas investigadoras

Gracias a la convocatoria propia de Talento en Formación

Harriet Kumi, Isabel Robalo Cabrera y Ánxela Pérez Costa - FOTO: UDC

Harriet Kumi, Isabel Robalo Cabrera y Ánxela Pérez Costa - FOTO: UDC

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

Las investigadoras predoctorales Harriet Kumi, Isabel Robalo Cabrera y Ánxela Pérez Costa vienen de incorporarse al Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) gracias a la convocatoria “Talento en Formación” que promueve el Campus Industrial de la Universidade da Coruña. Las tres están matriculadas en un programa de doctorado y desarrollan sus trabajos en alguna de las líneas estratégicas del campus como pueden ser la robótica, los materiales, la optimización de procesos, la ingeniería naval y offshore, la gestión industrial o el desarrollo de producto.

Harriet Kumi (Ghana, África - 1992) cursó hace un par de años estudios de física en su país de origen y un máster en Nanociencia en la Universidad del País Vasco, en España. A día de hoy, está matriculada en el Programa de Doctorado en Física Aplicada. En el curso académico 2022/23, el convenio de colaboración firmado entre la Universidade da Coruña y la Fundación Mujeres por África para la puesta en marcha del Programa de Bolsas Learn África en el Campus Industrial de Ferrol le permitió continuar ahondando en el campo de la física nuclear de la mano del investigador Ramón y Cajal, Saúl Beceiro. Esta seguirá siendo su línea de trabajo en los próximos cuatro años en el Laboratorio de Física Nuclear y de Altas Energías del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI).

Isabel Robalo Cabrera (Almería, 1998) es estudió Ingeniería Eléctrica con mención en Energías Renovables por la Universidad de Almería y, en la actualidad, está matriculada en el Programa de Doctorado en Ingeniería Naval e Industrial. A lo largo de los próximos cuatro años, esta investigadora predoctoral tratará de encontrar un índice que le permita medir el impacto social que las instalaciones de energía renovable marina y la terrestre tienen en las zonas en las que se implantan. Dirigen su tesis, la profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF) e integrante del grupo de Ciencia e Ingeniería de Materiales del Centro de Investigación en Tecnologías Navales (CITENI), Almudena Filgueira Vizoso, y el profesor e investigador de la Universidad de Almería, Alfredo Alcayde García.

Ánxela Pérez Costa (A Coruña, 1997) curso estudios de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto por la Universidade da Coruña. En la actualidad, está matriculada en el Programa de Doctorado en Ingeniería Naval e Industrial. Bajo la titorización del investigador del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del Centro de Investigación en Tecnologías Industriales y Navales (CITENI), Florian Michaud, y de la profesora de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) e investigadora del grupo RNASA – IMEDIR del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), María de las Nieves Pedreira Souto, esta investigadora estudiará, a lo largo de los próximos cuatro años, la experiencia de uso y la interacción que las personas tienen con la realidad aumentada cuando usan este tipo de gafas en el campo de la cirugía ortopédica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar